El sistema solar 1° año eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Solar
Los Planetas Interiores y Planetas Exteriores.
Para expresar la distancia entre los cuerpos del sistema solar, se usa como unidad de medida a la unidad astronómica. Una unidad astronómica (UA) es el valor de la distancia media entre el sol y la tierra y equivale a 150 millones de kilómetros. Con esta unidad se evitan los numerosos ceros de las distancias expresadas enkilómetros. Por ejemplo, el planeta más cercano al sol, Mercurio, está a 58 millones de kilómetros del sol, lo que equivale a 0, 4 UA. El planeta más lejano, Neptuno, se encuentra a 4.500.000.000 de kilómetros, es decir, a 30 UA. En estos ejemplos se ve que el uso de las unidades astronómicas facilita la comprensión de las escalas de distancia, mostrando que Mercurio está aún poco menos de la mitad de ladistancia desde la tierra al sol, y que Neptuno se encuentra a 30 veces esa distancia.

En cuanto a la distribución de los planetas según sus distancias medias al sol, se pueden reconocer dos grandes grupos: Un conjunto de planetas que se encuentran cercanos entre sí y próximos al sol llamados planetas interiores. Estos planetas son Mercurio, Venus, tierra y Marte. Un conjunto de planetas que seencuentran a grandes distancias del sol y muy separados unos de otros en el espacio. A estos planetas se los conoce como planetas exteriores y son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Además de su distribución distintiva del sistema solar, estos grupos también presentan características físicas que le son propias. Los planetas interiores tienen un tamaño semejante al de

la Tierra o un poco máspequeño. Por ejemplo, el radio de Venus es algunos cientos de kilómetros más chico que el de la Tierra, mientras que el de Marte equivale tan sólo a la mitad del radio terrestre. Además todos los planetas interiores son rocosos es decir tienen consistencia sólida y están formados en su mayor parte por rocas.

Los planetas exteriores tienen un tamaño mucho mayor que la tierra. Por ejemplo el radiode Júpiter es 11 veces más grande que el terrestre. A diferencia de los planetas interiores, estos planetas están formados en su mayor parte, por gas. Por esta característica se los llama planetas gaseosos.

Todos los planetas, con en la excepción de Mercurio, tienen atmósfera. La atmósfera es una capa de gases que rodea al planeta y que no escapa al espacio debido a la fuerza de gravedad delplaneta. Por tener poca masa, Mercurio no puede retener una atmósfera significativa. En el otro extremo, Júpiter posee una atmósfera que ocupa gran parte del volumen del planeta mismo.

Fotografía de la atmósfera terrestre, tomada desde un transbordador espacial

Fotografía de la atmósfera marciana, tomada desde una sonda espacial

Los Planetas Enanos.
Los planetas enanos son una nuevacategoría de cuerpos que posee un tamaño intermedio entre el de los planetas y el de los asteroides, aunque se asemejen más a los últimos. Esta categoría fue creada en el 2006 por la Unión Astronómica Internacional, UAI, entidad que reúne a los astrónomos de todo el mundo. En ese año se establecieron las condiciones que debe cumplir un cuerpo para ser incluido en la categoría de planeta. Estascondiciones son: Debe moverse alrededor del Sol y no en torno a otro cuerpo. Debe tener forma aproximadamente esférica. Debe ser el cuerpo dominante en su región, es decir, tener la masa suficiente como para barrer con su fuerza de gravedad a los asteroides y otro cuerpo que se encuentran en las cercanías de sus órbitas. Plutón cumple con las dos primeras condiciones, pero no cumple con la tercera, porhallarse inmersa en el llamado cinturón de asteroides de un Kuiper, más allá de Neptuno.

Hasta el momento son sólo tres los planetas enanos aceptados: Eris, Plutón y Ceres, pero existen varios candidatos a serlo (Sedna, y Quaoar, por ejemplo). Eris fue descubierto en 2005 y tiene mayor tamaño que Plutón. Seres es el mayor de los asteroides, y se encuentran el Cinturón Principal de Asteroides,...
tracking img