El siucidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Llamamos suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida la clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia en este trabajo trataremos de revisar las características que predisponen hacia tendencia y los tipos desuicidio que se conocen.

Partimos de la base que el suicidio no puede prevenirse, solo podemos clasificar determinados hechos en base a la teoría explicativa.

Plantearemos como hecho social “el suicidio “mirado desde distintos puntos de vista sin olvidar y considerar a los hechos sociales como cosas.

En este caso observamos, describimos, comparamos y elaboramos un análisis en relación ahechos concretos ya estudiados por durkheim.

Suicidio: (del latín sui caedere, matar uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida.

Llamamos suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta auto destructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal ensu misma esencia.

El suicidio
Para Durkheim el suicidio es una acción social que tiene una raíz en la desorganización social, por tanto no puede considerarse una acción individual o una decisión persona l, sino que lo ocasiona algún poder que está por encima del control individual.
Emile Durkheim el suicidio es toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativorealizado por la misma persona. Textualmente señala “hay suicidio cuando la víctima en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.

Bajo los fundamentos de durkhein podemos determinar que se establece una corriente social , que lleva a que el individuo sea arrastrado por ella, sin que este tome conciencia de esta acción, ya que ejerce una presión sobreeste llevándolo a un estado frustración y en consecuencia al acto de el suicidio.

Contexto histórico y social

A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el acto del suicidio su forma y su frecuencia. La Europa antigua, sobre todo el imperio romano el suicidio estaba consentido y hasta era considerado como un acto honroso; por estarazón los antiguos romanos admitían muchas razones legitimas para su práctica. Después, varios de los primeros concilios de la iglesia cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media la iglesia católica romana considero expresamente esta práctica y lo tomo como un pecado.
En las legislacionesmedievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. Fue a partir del siglo XIX cuando se perdió el sentido de socialización, inserto en la ritualidad la sociedad emergente rechazo aquel paradigma medieval. La muerte fue liberada y paso al dominio privado , el cadáver era velado en la casa ,sepultado en familia , y en ese sentidola muerte paso a depender cada vez mas de la voluntad del individuo. De este modo, la sociedad se había desvinculado de la muerte y del suicidio en particular. En la actualidad desde el punto de vista religioso el suicidio es considerado como una mala acción debido a que el ser humano no tiene derecho aquietarse la vida que dios le ha dado y está condenado por el cristianismo, judaísmo eislamismo.
Desde punto de vista jurídico y de los derechos humanos hoy el suicidio se considera por muchos como un derecho.

El suicidio ha estado ligado a la humanidad y sus costumbres, por lo cual quisimos investigar en la historia para tener un punto de vista más amplio de este hecho social su evolución y factores que interfieren en este.

Durkheim reflexiona que si bien hay suicidios...
tracking img