Gericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es ser gerocultor?

El gerocultor se encarga de ayudar y atender a las personas de la tercera edad en su día a día. Se ocupa de la higiene personal de los ancianos y de la limpieza y el mantenimiento de las habitaciones de los centros especializados, si es que trabaja en uno de ellos. Presta su ayuda a los que no pueden comer por su cuenta, les acompaña en sus paseos o salidas, se encargade que tomen la medicación correspondiente, si es el caso. Ayuda a cambiar de postura a los mayores que no pueden solos.

La profesión de gerocultor exige una gran responsabilidad y dedicación, por lo que la persona que quiera dedicarse a ello debe poseer ciertas características:

Ö Gustar del trato con personas mayores

Ö Don de gentes

Ö Talento para las relaciones interpersonalesÖ Capacidad de trabajo en equipo

Ö Saber escuchar

Ö Poseer paciencia, constancia y tacto.

El gerocultor está ligado a la rama sanitaria y a los servicios socioculturales. A nivel universitario, la diplomatura de Enfermería es la titulación más relacionada (en su plan de estudios se contempla la especialidad en geriatría). Es posible especializarse en el cuidado de personas mayores a travésde la Formación Profesional. Las dos titulaciones más adecuadas son la de Técnico en Cuidado Auxiliares de Enfermería y Técnico en Atención Sociosanitaria.

GERIATRIA:

La Geriatría es la especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor (senectud) .

Aunque se practican numerosos modelos de medicinageriátrica, entre todos ellos, los que predominan son tres: en el Reino Unido, la Geriatría se encarga del cuidado de los enfermos que tienen más de setenta y cinco años. Este cuidado especializado se realiza en colaboración con los médicos de familia o de cabecera. El segundo modelo es aquel que está dirigido a gente a partir de una determinada edad (algunos establecen el límite en los sesenta y cinco,otros en setenta o setenta y cinco) pero en este caso, las raíces de la disciplina se encuentran en la atención primaria. Un tercer modelo, no utiliza estos cortes o grupos de edad, sino que define la Geriatría, como la aplicación de cuidados subespecializados a las personas mayores que son frágiles. En este contexto, fragilidad se entiende como la tendencia de las personas mayores a sufrir numerososproblemas médicos y sociales; de este modo se observa la Geriatría como una alternativa a esas especialidades que sólo están centradas en los problemas de los sistemas de órganos.

La definición de Geriatría suele ir acompañada de la de Gerontología -el estudio de los fenómenos asociados al envejecimiento-, para su mejor diferenciación. Sin embargo, hay momentos en los que la diferencia entreGeriatría y Gerontología desaparece, como ocurre con los términos Gerontología clínica y Geriatría, ya que ambos podrían ser intercambiables.

Las personas comenzamos a envejecer en el momento en que dejamos de crecer, sin embargo una persona comienza a envejecer a partir de los 30 años de acorde a lo que muchos investigadores han dicho

geriatra s. com. Médico especialista en geriatría.Geronte: del Griego gerón "Anciano". En la antigua Grecia, especialmente en las ciudades dóricas, miembro del consejo de ancianos que asesoraba al rey en cuestiones políticas. El consejo de los gerontes de Esparta, gerusia, contaba con 28 ancianos de más de 60 años, elegidos en un principio a perpetuidad y luego cada año, que se reunian bajo la presidencia de los dos reyes del momento. Preparabanasambleas públicas y en algunos casos se reunían con los éforos.

¿Qué es un Técnico Profesional en Gericultura?

Es el personal técnicamente preparado con los conocimientos necesarios para brindar atención particular o institucional al adulto mayor sano o enfermo, aprovechando al máximo sus facultades físicas y mentales para elevar al máximo nivel su calidad de vida.

¿Qué funciones...
tracking img