El snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SNTE: DE LA FEDERACIÓN CENTRALIZADORA A LA FEDERALIZACIÓN DESCENTRALIZADORA (1943-1998)

Alberto Arnaut

Todos sabemos que la formación del sindicalismo magisterial mexicano fue de la mano de un vasto proceso de centralización y expansión centralizada del sistema de educación primaria. Lo fue no solo por el hecho de que los maestros primarios federales fueron los pioneros en la lucha porla federalización (entendida como centralización), sino también por el hecho de que los maestros primarios municples y estatales se organizaron bajo el liderazgo del magisterio federal en los estados y, al mismo tiempo, para resistir u oponerse a los sucesivos proyectos de formación de una organización nacional de maestros dominada por los maestros federales.

Antes de la revolución se pensó queuna de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de una Asociacion Nacional de Maestros. La misma resistencia localista y particularista que dio al traste con la idea de federalizar (en su sentido centralizador) la eduacion primaria, impidió la formación de una organización nacional de maestros.Tiempo después, la centralización parcial y la vigorosa expansión de la educación primaria federal, alentaran y serán apoyados por la formación y consolidación de un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion.

La centralización educativa estimulo de muy diversas formas la sindicalización de los maestros. Una de las mas notables fue la transformación de un gremio caracterizado por lapluralidad patronal (la de los estados y municipios)a uno en el que progresivamente va dominando la unidad patronal encarnada por la Secretaria de Educacion Publica, en la cual llegaran a trabajar la mayoría del personal de educación primaria y secundaria del país.

Por otra parte, la creación desde el centro y la expansio centralizada de un vastgo sistema nacional de enseñanza rural, integradopredominante por maestros rurales sin formación normalista, que apenias habían terminado la educación primaria elemental, neutralizaron la resistencia que opusieron a la organozacion sindical los profesores normalistas en servicio durante la primera década posrevolucionaria.

Muchos normalistas de entonces, por razones de estatus social, rechazaban la organización sindical que -decian- no habíasido pensada ni para los profesionistas ni para los trabajadores intelectuales ni mucho menos para los profesionales de la educación ni para los pedagogos, sino para los obreros o trabajadores manuales. La mayoría de los maestros rurales, en cambio, no tenían prestigio profesional que cuidar. Después, comienzan a incorporarse al servicio las primeras generaciones de profesores normalistas rurales,formados en las normales rurales federales fundadas por la SEP en distintas regiones del país. Los profesores normalistas rurales federales tendrían una mayor simpatía que sus colegas urbanos de las generaciones anteriores hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso muchos de ellos se convertirán en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio durante los años radicales de la década delos 30.

Aun mas, las sidicalizacion del magisterio fue por si misma, un proceso centralizador, como lo fue la sindicalización de otros segmento de trabajadores manuales e intelectuales. Sindicalizar era subordinar de un modo centralizado a los multiples agrupamientos -geograficos, administrativos, funcionales y profesionales- de los empleados de una misma empresa y luego de mas de una empresay, en el caso de la administacion publica, de una o mas unidades burocraticas. Sindicalizar era también integrara a una misma organización a los trabajadores -de muy diversas categorías- que hasta entonces no habían pertenecido a ninguna agrupación presindical.

El sindicalismo no solo integro en una misma organización a los agrupamientos preexistentes, sino también desplazo, redefinió o...
tracking img