El soat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION
El tema en estudio tiene que ver con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la insuficiencia de sus coberturas para resarcir la salud y compensar a los deudos ante la eventualidad de un accidente de tránsito, esto nos sirve de pretexto para revisar el tratamiento normativo que el Estado le otorga a otras modalidades de transporte, en especial el transporteaéreo, nos sorprende que el transporte terrestre no reciba similar tratamiento.

Una regulación diferenciada que produce una sensación de impotencia y de frustración en los usuarios de transporte terrestre. La aparición del SOAT ha hecho posible que las víctimas de los siniestros viales sean atendidas en la urgencia, frente al abandono que anteriormente se venía dando en nuestra realidadvial, sin embargo los operadores del transporte hasta la fecha no han hecho suyo este serio problema de trato discriminatorio del Estado para con el transporte terrestre de pasajeros.

Los afectados por los accidentes de tránsito terrestre aspiran a tener un seguro cuyas coberturas económicas respondan en mejor medida recuperar su salud y otras compensaciones patrimoniales, interés que tampocodebe ser visto como innecesario por los operadores de transporte terrestre, menos aún por las compañías de seguros, sobre todo cuando existe otra modalidad de transporte como es el aéreo donde las coberturas son mayores y se han introducido límites de responsabilidad salvo contados casos donde el operador y dependientes han incurrido en dolo y/o culpa inexcusable.

2.- UNA HISTORIA DE USUARIOSINSATISFECHOS
Todos los viernes de cada semana María Huamán, pobladora de Julcán, viaja a la ciudad de Trujillo para vender sus productos de artesanía, a pesar de la cercanía debe abordar un bus interprovincial, el cual presta el servicio entre estas dos provincias cercanas. Lamentablemente ese día el bus que la condujo a su destino fue parte de la tragedia inacabable de los accidentes deltransporte interprovincial en el país, tragedia que tampoco es ajena al transporte urbano .

Por suerte, el vehículo sobre el cual se movilizaba María contaba con el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la urgencia para su atención fue superada de manera inmediata. El diagnóstico fue una cadera rota y una fractura de fémur con exposición en la extremidad inferior izquierda, requiriendotratamiento post-operario, es aquí donde el problema aparece en toda su dimensión. Para desgracia de María, el SOAT como seguro obligatorio de carácter universal, es eficaz para las urgencias, atención médica inmediata, pero sus reducidas coberturas dinerarias hacen imposible que la mayoría de pacientes puedan seguir tratamientos post operatorios.

María fue enyesada para recuperarse de lacadera, pero el centro médico que la atiende le ha manifestado que la cobertura del SOAT se ha extinguido con la intervención quirúrgica y no puede ser atendida en su tratamiento futuro del fémur con herida abierta. Sus familiares angustiados, debido a la falta de dinero, para recuperar la salud de la paciente se preguntan: entonces para que sirve el SOAT? si no ayuda a recuperar el daño a la saludque producen los accidentes de tránsito a las personas.

Sin embargo, un abogado cercano a la familia les ha manifestado que no se preocupen, al contrario esto es una ventaja para los usuarios del transporte terrestre, al no haber límites de responsabilidad contractual en esta modalidad de transporte, tienen la oportunidad de interponer una demanda con pretensiones dinerarias ilimitadas, másbien les recomendó preocuparse en conseguir el dinero para iniciar el proceso judicial de indemnización contra la empresa propietaria del bus siniestrado.

Los familiares se sienten confundidos frente a la supuesta ventaja esbozada por el abogado, si el servicio de transporte terrestre es un servicio que se usa de manera constante y permanente, y además se sabe que es riesgoso, la mejor...
tracking img