El Socialismo

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Bibliotecología y Archivología
Desarrollo Económico y social





EL SOCIALISMO








Caracas, mayo 2012






EL SOCIALISMO















ÍNDICE
Introducción
Capítulo I. Historia del socialismo
1. Origen del socialismo
2. ¿Qué es socialismo?
3. Noes socialismo
Capítulo II. Pilares del socialismo
1. Karls Marx
2. Vladimir Lenin
3. Friedrich Engels
Capítulo III. Características, clases y países socialistas
1. Características del socialismo
2. Clases de socialismo
3. Países socialistas
Capítulo IV. Socialismo del siglo XX y XXI
1. Socialismo del siglo XX
2. Socialismo del siglo XXI
Capítulo V. Socialismo en Venezuela
1. PartidoSocialista MAS
2. Hugo Chávez y el socialismo
Conclusiones.
























INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se desarrollará un tema relacionado al socialismo tomando en cuenta diferentes aspectos asociados al mismo. Abordándolo desde un sentido más amplio y general hasta uno más específico y puntual; es decir, partiendo desde el exterior, finalizando conVenezuela.
Motivado primeramente a que es materia de estudio, así como también, por no decir neófito en muchas personas, bastante desconocido, debido a esta situación es de interés conocer algunas vertientes sobre el socialismo, contribuyendo a la investigación se utilizaron diferentes fuentes de información que se analizaron y procesaron para deducir el material a continuación. Estáestructurado por cinco (5) capítulos en los cuales se profundizará aspectos históricos (etiología), una definición, diferentes conceptos y contrastes, aunado a ello se mencionará los pilares del socialismo haciendo hincapié en Karl Marxs, Lenin y por último Federico Engels.
Por otra parte, se nombrarán algunas características del socialismo, los países adoctrinados con este sistema como Cuba, Corea delNorte, Libia, Vietman, China y Venezuela. Se describirán algunos tipos de socialismo como por ejemplo el marxista, bolivariano, científico entre otros.
Finalmente, se explicará acerca del socialismo en el siglo XX, XXI y en Venezuela respectivamente.








CAPÍTULO I
HISTORIA DEL SOCIALISMO
Origen del socialismo
La influencia de la ilustración y el socialismo utópico El estudio delsocialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
En elcontexto de la Revolución Francesa aparece François Babeuf, el primer pensador socialista.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre lossocialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismotiempo Carlos Fourier,concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios.
Pero por lo que concierne al liberalismo como movimiento histórico universal, el socialismo es un heredero legítimo no solo del punto de vista cronológico sino también desde aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS