El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Socialismo es una estructura económica donde sus inicios son muchos mas complejos de lo que históricamente asumimos como ciertos. La estructura social es el reflejo lógico de la división del trabajo históricamente establecida, la cual se manifiesta en la pertenencia de la gente a diversas esferas de la producción y de la vida social, en las relaciones entres grupos. En la base deesta estructura están las relaciones de producción que dominan en la sociedad. Los cambios en el modo de producción de la estructura social. A su vez, esta influye activamente tanto en las fuerzas productivas, en las relaciones políticas y en la vida espiritual de la sociedad.
Los rasgos que diferencian los grandes grupos de gente, denominados clases, son: su lugar en el sistema de producciónsocial, históricamente determinado; su relación hacia los medios de producción; su papel en la organización social del trabajo; el modo de obtener y la proporción de la riqueza social de que disponen, condicionados por todo lo anterior. Como medida del progreso social bajo el socialismo deviene el desarrollo de cada cual por separado y de todos en su conjunto. La aparición de un nuevo hombre es unhecho indiscutible Es la confirmación de la justeza de la doctrina marxista-leninista acerca del problema de la personalidad puedo ser resuelto únicamente por la revolución socialista y la construcción del socialismo.

Concepto de Socialismo
El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios deproducción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.
El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores otrabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.
Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo al interlocutor. Su doctrina ha sido asociada con la búsqueda del bien común, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo.
El socialismo nació como un sistema anticapitalista, aunque en lasúltimas décadas surgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En términos políticos, su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a través de la revolución, de la evolución social o de reformas institucionales.
Los cambios al socialismo tradicional se hicieron evidentes a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y más adelantecon la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). Desde entonces, los regimenes socialistas han adoptado posturas más flexibles.
Antecedentes Históricos
El capitalismo significó el poder del dinero, y su máxima manifestación fue la Revolución Industrial, que generó la existencia de ricos y pobres. Los primeros representados por los dueños de las fábricas, queobtenían las ganancias (diferencia entre el costo de producción y el de venta del producto) y los segundos, por los trabajadores, que vendían su fuerza de trabajo por sumas miserables.
La Revolución Francesa (1789) unió de cierta manera a estos dos sectores para luchar contra el absolutismo monárquico, y contra las prerrogativas basadas en los títulos nobiliarios, pero una vez ganada la causa, laburguesía no realizó ningún tipo de concesiones a los marginados, que siguieron advirtiendo que en la práctica los privilegios no habían desaparecido, ya que seguían siendo explotados por sus ricos patrones, que solo reclamaban mayores derechos para ellos, civiles y políticos.
Ante esta realidad los pensadores se dividieron entre los que sostenían la necesidad del liberalismo, cuyo máximo...
tracking img