El Socialismo

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
1. SOCIALISMO

1.1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONSUMO

Para muchos no es un misterio que el elemento definitorio del sistema de modo de producción capitalista es la acumulación de capital a partir de la compilación de las ganancias que se obtienen del juego de ofertas y demandas de capitales, productos, servicios y personas; cuya circulación se establece en un ambiente de mercado sinrestricciones estatales, lo cual se le conoce como liberalismo. El capitalismo deviene de un proceso histórico cuyos orígenes se remontan a más de trescientos años de antigüedad y hoy ha llegado a consolidarse como una realidad casi irrevocable e imperante para las naciones del mundo y el liberalismo ha sido la teoría que ha acelerado y facilitado su desarrollo hasta ese punto, imponiéndose a otra teoríascomo el socialismo que, sin duda, como teoría concerniente al papel del Estado moderno, tan sólo ha retrazado e impedido su evolución hasta ciertos niveles. Podría decirse, en ese sentido, que el capitalismo es una etapa histórica y el liberalismo su condición más necesaria y deseable, porque incluye la innovadora lógica de intercambio de bienes entre los seres humanos apoyándose en un ordenamientojurídico que regula las vías para las transacciones comerciales sin mayor intervención del Estado. Sin embargo, existen otros elementos de mayor fondo que aparecen como impulsores del capitalismo (CFR.- CASTRO: 2006), de los cuales, existen dos de carácter social que son determinantes para que el capitalismo pueda abrirse paso en la sociedad contemporánea: el consumismo y la ignorancia delconsumidor; ambas consideradas como pisos estratégicos e innegociables para la estabilidad del sistema (CFR.- MEPRA: 2005)

En primer lugar el consumismo es un fenómeno social moderno y mundial en que los individuos consumen productos y servicios a ritmo insostenible, exacerbado y exagerado, muy por encima de lo que en realidad necesitan para satisfacer sus necesidades; con resultados gravespara el bienestar de los pueblos y medio ambiente; la distribución de la riqueza y los esfuerzos que buscan la estrechez entre las fronteras que dividen a ricos y a pobres, que tienden a perpetuarse una vez que anidan en el subconsciente de las sociedades (CFR.- RAMÍREZ). Los primeros estudios sobre el consumismo vienen desde principios del siglo XX, cuando los “críticos de la cultura de masas”,como Max Horkheimer y John Kenneth Galbraith, criticaron las formas de consumo de las sociedades industriales por privar a los individuos de libertad (CFR.- CORTINA); sometiéndolos a vivir bajo dos tipos de necesidades, tal como lo sugirió Herbert Marcase: “necesidades verdaderas y necesidades falsas, que los individuos intentan satisfacer al consumir” (CFR.- BALLESTEROS). Las necesidades“Verdaderas” son las necesidades vitales, como alimentación, vestido o vivienda; “falsas” son las que determinadas fuerzas sociales imponen a los individuos, y que no hacen sino perpetuar la agresividad, la miseria y la injusticia. Los individuos pueden sentirse felices al satisfacer este tipo de necesidades que son impuestas por fuerzas sociales que, como inmensos sujetos elípticos, las provocan paraaumentar el consumo, la producción, y continuar con esa perversa cadena de esclavitud, fraguada por el afán de acumulación (CFR.- CORTINA). Como tal, el consumismo es la base del capitalismo porque gesta las relaciones de intercambio comercial, incluso, más allá de cuando no son necesarias.

Por esa razón, actúa como un agente dinamizador y rehabilitador del capitalismo, dándole vida en todomomento. Además, actúa como un agente controlador de las sociedades, las cuales inconscientemente se ven compelidas a consumir sin mayores explicaciones, casi mostrando una sed de posesión de productos que mantiene vivo el mercado de las transacciones, aún en sus momentos de mayor depresión. Con manifiestos subterfugios, el capitalismo aprovecha y manipula los recursos simbólicos para que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS