El software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TecnoLinux.Com Software Libre, Linux y su impacto en Venezuela.
Por: Carlos A. Gonzalez. Abril 2002
Es imposible poder hablar de Linux, sin hacer mención al Software Libre. Este término que es aún desconocido para muchos, representa un conjunto de productos que están causando fuertes cambios en las sociedades. El mismo, es relacionado más con el termino gratuito, que su esencia de libertad ytodos los impactos que el causa. Pero para poder captar su beneficio, hay que entender primero su definición, El Software Libre, es un conjunto de programas y aplicaciones cuya licencia ofrece al usuario la posibilidad de tener acceso a sus fuentes y especificaciones de diseño, en otras palabras, da al usuario del programa, la posibilidad de tener acceso al secreto industrial de su fabricación. EsteSoftware, permite al usuario, la modificación o desarrollo de los mismos. Va más allá, en la esencia, no sólo hace referencia al libre acceso al código fuente; sino que establecen las condiciones de distribución, a fin de cumplir una serie de criterios que garanticen la evolución, perennidad y libre obtención de la misma y todas aquellas desarrolladas en base a ésta. En los sucesivo, haremosreferencia, al término “Software Libre”, con las siglas “SL”, a fin de abreviar y dar mayor claridad a nuestro texto. Fe y prueba de esto, lo da la organización que sustenta el sitio netcraft.net, la cual hace sondeos a toda internet para diagnosticar sitios, dominios, seguridad y plataformas utilizadas. Otra fuente de estadísticas aun sorprendentes son las emitidas por la organización que sustenta elSitio “Internet Operating System Counting”, la cual asegura que la plataforma de crecimiento constante en el mundo de los Servidores, es Linux, y que indirectamente todos los usuarios internautas o navegantes, utilizan un producto “SL” sin saberlo o darse cuenta de ello.

Software Libre e Internet “la Simbiosis perfecta”.
El hablar de “SL”, es también hablar de internet, dado que el mismo seha consumado y logrado gracias a una simbiosis entre ambos. No existiría el “SL” sin internet e internet no sería, lo que es, sin “SL”, la internet en su esencia, es el mayor ejemplo de todas las libertades de uso, acceso y desarrollo en el mundo, ha causado una de la mayores revoluciones tecnológicas y de conocimiento jamas vistas. Su impacto es sólo comparable a la suma de las invenciones de laimprenta, la radio, el telégrafo, el teléfono y la televisión, y al igual que estos medios, es una fuente masiva de información y comunicación en el mundo. La misma a roto todos los esquemas, todo es posible en la red de redes, internet en sí es una comunidad única, que existirá como patrimonio para el desarrollo humano, donde las fronteras no se conciben, sus propietarios no se permiten y laLibertad de acceso, uso, desarrollo y evolución es su fundamento. Internet tiene un concepto claro de libertad, es construida en gran parte con “SL”, su esencia y esta simbiosis hacen de los dos, un hecho importante en el desarrollo de las sociedades. En un futuro no muy lejano, ambos serán parte critica de nuestras sociedades en todos sus ámbitos y aspectos.

Ser Cada Día Mas y Mejor.
La intencióndel “SL”, es establecer que esos criterios contengan la esencia, de la libertad de acceso, uso y evolución; asegurar que estarán disponibles, para su continua revisión y mejora, a fin de alcanzar niveles de fiabilidad, rendimiento y calidad insuperables, y que no puedan nunca, convertirse en un programa comercial “cerrado” y “propietario”, esta es la verdadera esencia de un programa bajo estamodalidad. “Ser cada día más y mejor”, con la suma de muchos esfuerzos, orientado a la perennidad de un patrimonio público del conocimiento para la humanidad en generaciones presentes y futuras.

Software Libre, punto de partida para el desarrollo de los Pueblos Latinoamericanos.
Nuestra sociedades, van por un rumbo donde predominan los medios de información y comunicación, donde la tecnología...
tracking img