El sol de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sol de la Muerte

Antecedentes previos
Durante la década de los 40, en el siglo XX, se libraba una gran batalla, La II Guerra Mundial, entre el eje; Alemania, Italia y Japón, y la alianza; Francia, Reino Unido, EEUU y la URSS. El 2 de febrero de 1943 Alemania se rinde en Stalingrado e Italia se rinde el 29 de septiembre de 1943, faltando solo la rendición de Japón.
La contraofensiva en elPacífico se decidió en la reunión que mantuvieron en El Cairo Winston Churchill y Franklin Roosevelt el 25 de noviembre. Los aliados comprendieron que si querían vencer a Japón era preciso invadirlo; no bastaba con derrotar sus ejércitos y destruir sus barcos: había que llegar al corazón del país. Con este objetivo, se preparó una campaña de dos fases. El primer paso era recuperar las Filipinaspara cortar las comunicaciones entre Japón y las Indias orientales; el segundo, consistiría en expulsar a los japoneses de las islas de Micronesia, para instalar en ellas bases aéreas desde las que bombardear a Japón antes de invadirlo.
Este vasto plan requería muchos esfuerzos y sacrificios, pues los ejércitos aliados todavía estaban muy lejos de las Filipinas. En el pacifico suroccidental,hasta mediados de 1944 no se consiguió arrojar totalmente a los japoneses de Nueva Guinea. La base de Rabaul fue rodeada y aislada, las fuerzas navales japonesas se retiraron en marzo de 1944. En el pacifico central, la ofensiva aliada sobre Micronesia se saldó con la ocupación de las islas Gilbert, a pesar de la feroz repuesta japonesa en Tarawa, y la conquista del atolón de Kwajalein, cuyo dominiootorgaba el control de las islas Marshall. En junio de 1944, los estadounidenses desembarcaron en la isla Saipan, en cuya defensa los japoneses perdieron tres porta aviones y 400 aviones. La importancia estratégica de esta batalla fue enorme: el 21 de Julio los norteamericanos ocupaban Guam y tres días después, Tinian.
Hasta octubre de 1944 no se inició el asalto a las islas Filipinas. Antes, losaliados hubieron de tomar Morotai, en las molucas, y las Palaos, frente a la isla de Mindanao. El día 24, cuatro divisiones estadounidenses fueron desembarcadas en la isla Leyte, donde los japoneses sufrieron un nuevo revés. Tras esta batalla, la flota japonesa quedó reducida a su mínima expresión. Desde Leyte los norteamericanos avanzaron de isla en isla hasta desembarcar, en diciembre, enMindoro y dos meses después en Luzón. El 4 de febrero de 1945, Manila era reconquistada, aunque la resistencia japonesa siguió en diversos pontos de las islas hasta después finalizada la guerra. La última fase de la conquista de las Filipinas coincidió con el ataque sobre Borneo, que fue ocupada en julio de 1945.
Poco a poco, se iba cerrando el cerco sobre Japón. Las fuerzas aliadas se acercaban desdesus bases en las islas Marianas. Entre febrero y marzo de 1945 conquistaron Iwo Jima, y el 1 de abril desembarcaron en Okinawa. En julio, intensificaron los bombardeos masivos sobre el archipiélago japonés; la invasión parecía inminente. Pero estados unidos poseía una nueva arma que había probada con éxito el 16 de Julio de 1945 en los desiertos de Nuevo México: la Bomba Atómica.
La bombaatómica fue fabricada en el proyecto secreto “Manhattan” que comenzó en 1940, su coordinador científico fue Julius Robert Oppenheimer, el cual trabajo en conjunto con más de 200 científicos incluyendo a Albert Einstein quien creo la fórmula de la fisión nuclear la cual fue la base para poder crear la bomba atómica. Actualmente se considera que Julius Robert Oppenheimer fue el creador de estadevastadora arma.
El 16 de Julio de 1945 a las 5:30, fue probada la bomba atómica en las montañas de Jemez al norte de Nuevo México. Fue tan espantosa la visión que el propio Oppeinheimer dijo: Soy la muerte. Soy la destrucción.- pero ni el mismo se imaginaba las consecuencias que traería la detonación de tal artefacto.

Lanzamiento de la bomba en Hiroshima
El día 6 de agosto de 1945 amanecía...
tracking img