Clausulas abusivas en contratos de adhesion, con entidades bancarias en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS DE ADHESION CON ENTIDADES BANCARIAS EN COLOMBIA

[1]“La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho.”

A través del tiempo y a medida que va evolucionando y cambiando el estilo de vida en Colombia también debe ir variando la forma en que la ley regula las entidades vigiladas que prestan diversos serviciosal consumidor actualmente. que a diario busca mas formas de vincularse con entidades que supuestamente se encargan de facilitar dinero o prestaciones para que el pueblo tenga la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas o simplemente de tener acceso a cosas que de alguna forma se les pueden llamar lujos.
Las personas acceden a adquirir obligaciones con entidades bancarias sin darse cuenta dela necesidad que tienen de estar bien informados de los derechos que tienen como consumidores en Colombia, y obviamente los bancos aprovechan esta situación en muchas ocasiones en los contratos de adhesión para hacer tratos onerosos y engañosos por medio de clausulas abusivas que los ciudadanos prácticamente se ven obligados aceptar para poder recibir un servicio por parte de estas entidades.Ahora bien como preámbulo de el tema de clausulas abusivas en contratos bancarios es necesario explicar ciertos conceptos básicos:

1.CONTRATOS DE ADHESION
[2]“Son los contratos elaborados unilateralmente por la entidad vigilada y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre y previamente por los clientes, limitándose estos a expresar su aceptación o a rechazarlos en suintegridad”.
Es decir los clientes de una entidad vigilada en este caso una entidad bancaria no tienen otra opción más que acogerse a las condiciones que esta ponga a la hora de ofrecer un servicio, y lo único que puede decidir el consumidor es si aceptar o no.
Claro esta que no se puede decir que siempre que se lleva a cabo un contrato de adhesión existen clausulas abusivas en el contenido deeste que van a perjudicar al cliente a futuro.

2. CONTRATO BANCARIO:
En realidad n existe una definición especifica y reglamentada dentro de los códigos colombianos sobre que es un contrato bancario, pero por supuesto si existe un [3]precedente doctrinal que dice que para que exista un contrato de esta condición debe existir un elemento formal que es la intervención de un banco y un elementosustancial que sería la circulación de un crédito.
por lo demás ya es de saberse que un contrato es una convención entre dos voluntades con la diferencia que en os contratos bancarios ya existen clausulas predispuestas diseñadas únicamente por la entidad.

3. CLAUSULAS ABUSIVAS:
[4]“ es aquélla que se incluye en los contratos y es contraria a la buena fe y al justo equilibrio entre losderechos y obligaciones de las partes (consumidor y profesional) en perjuicio del consumidor y no ha sido negociada individualmente entre las dos partes”.

Se ha discutido mucho si en realidad existe una verdadera eficacia en los contratos de adhesión según el[5] profesor Alessandri Rodriguez, quien afirma en contra de quienes dicen que no hay ninguna clase de consentimiento por parte del adherente,que es este quien decide si contratar o no un servicio, entonces obviamente si habría consentimiento por parte del adherente o contratante.

Lo que es importante es que considerando las necesidades de la vida actual, hacer contratos con entidades financieras es necesario y efectivamente existe un consentimiento pero se podría decir es obligado ya que viendo el deber de cubrir ciertoscompromisos el adherente no tiene otra opción. Y lo único que puede hacer la legislación colombiana es tratar de regular abusos contra el consumidor como lo hace en el contenido de la ley 1328 de 2009 expedida por el Congreso de la República y que prácticamente es un completo manual de las obligaciones y deberes tanto de las entidades vigiladas como de los adherentes a uno de estos contratos.

Es...
tracking img