El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No obstante, en el alfabeto completo hay grafemas que aparecen sólo en los préstamos extranjeros no asimilados –c, q, w, x, z, å– como, por ejemplo, en laspalabras celsius, quickstep, watti, xerokopio y zulu. El grafema å, por su parte, se llama en finés "la o sueca" (ruotsalainen o) y aparece principalmente ennombres propios y apellidos de origen sueco: Åbo, Åström. Los grafemas ä y ö forman letras independientes de los grafemas a y o, y no se conciben como a y o condiéresis. Además, corresponden a fonemas distintos de estos últimos.
Grafema:
En tipografía, un grafema es la unidad mínima de un sistema escrito. Los grafemasincluyen letras, caracteres chinos, caracteres japoneses, numerales, signos de puntuación y otros glifos.
En una ortografía fonológica cada grafema se correspondecon un fonema. En sistemas no fonémicos, puede haber varios grafemas representando un solo fonema (caso de la Ch en español). A esto se le llama dígrafo (dosgrafemas para un solo fonema) o trígrafo (tres grafemas para un solo fonema). Por ejemplo, la palabra que contiene tres grafemas (q,u,e) pero sólo dos fonemas,ya que qu es aquí un dígrafo.
Diferentes glifos pueden representar el mismo grafema.
No todos los glifos son grafemas en el sentido fonológico; por ejemplo ellogograma "&" representa la palabra latina et que contiene dos fonemas.
Los grafemas, más que símbolos fijos, son clases de equivalencia de símbolos gráficosque representan diferentes unidades. Por ejemplo, los símbolos "g" y "g" son distintos gráficamente, pero son el mismo grafema, porque representan lo mismo.
tracking img