Moratlidad materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos uniformes para la entrega de los manuscritos a las revistas biomédicas: la escritura y la edición para la publicación biomédica
Preparación de un manuscrito para presentarlo a las revistas biomédicas.
1. Generalidades
a. Principios generales
b. Lineamientos para informar los resultados de estudios según su diseño.
2. Página del título
3. Página de notificación del conflicto deintereses
4. Resumen y palabras claves
5. Introducción
6. Métodos
a. Selección y descripción de los participantes
b. Información técnica
c. Estadísticas
7. Resultados
8. Discusión
9. Bibliografía
a. Consideraciones generales relacionadas con las referencias bibliográficas.
b. Estilo y formato de las referencias bibliográficas
10. Tablas
11. Ilustraciones (figuras)
12. Leyendas de lasilustraciones (figuras)
13. Unidades de medición
14. Abreviaturas y símbolos

TÍTULO

“ESTUDIO PILOTO SOBRE MORTALIDAD PERINATAL: MAGNITUD, CAUSAS CLÍNICAS Y FACTORES MATERNOS, FETALES Y SOCIALES. CHEMAX, YUCATÁN 2005-2009”.

NOTIFICACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

OBJETIVO: Determinar la mortalidad perinatal, las causas clínicas y la presencia de los factoresmaternos, fetales y sociales en el municipio de Chemax, Yucatán durante el periodo 2005-2009.

MÉTODOS: Se realizó una investigación en salud pública cuantitativa de tipo observacional, en la cual se revisaron 28 certificado de defunción perinatal (18 muertes fetales y 10 muertes neonatales tempranas). Se calculó la tasa de mortalidad fetal (TMF), la tasa de mortalidad neonatal temprana (TMN) yla tasa de mortalidad perinatal (TMP) de cada año del periodo estudiado. Se utilizó la CIE-10 para determinar las causas de muerte perinatal (MP) y se aplico un cuestionario a las madres de cada caso de cada caso de MP para conocer los factores presentes en los casos estudiados.

RESULTADOS: La menor TMP fue de 3.79 x 1000 nacimientos vivos en el 2005 y la mayor tasa fue en el 2008 con 10.95 x1,000 nacimientos vivos. Las dos principales causas clínicas de MP fueron: la hipoxia intrauterina y la dificultad respiratoria del recién nacido. El peso promedio del producto gestacional estuvo entre los rangos de 3500 gramos a 3999 gramos con 11 (39%) casos, y el rango 4000 gramos y más, con 10 (36%) casos. La edad gestacional se ubicó en el rango de 34-40 semanas, con una frecuencia de 26 (92%)casos. Las mujeres entrevistadas no tenían ninguna escolaridad (50%), eran amas de casa(100%), multíparas (57%), con periodo intergenésico corto (100%).

CONCLUSIÓN: La mortalidad perinatal en el municipio de Chemax mostró una tendencia creciente en el periodo estudiado. El peso y la edad gestacional predominante fueron distintos a los reportados en la literatura. Los factores maternos ysociales destacados son similares a los encontrados en otros estudios realizados en comunidades marginales.

PALABRAS CLAVE: Mortalidad perinatal, mortalidad neonatal temprana, mortalidad fetal, causas clínicas, factores fetales, factores maternos, factores sociales.

INTRODUCCIÓN.

La mortalidad infantil es uno de los principales problemas a nivel mundial, por lo cual las Naciones Unidas tienencomo cuarto objetivo de desarrollo del milenio su reducción (1).
La tasa de mortalidad perinatal es el indicador de más peso en la mortalidad infantil, y dentro de ésta, la población más expuesta es la de neonatos con menos de una semana de vida (2).
La mortalidad perinatal representa uno de los principales indicadores de desarrollo social de cualquier país. De mucho tiempo atrás ha sidopreocupación de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y diversas instituciones nacionales dedicadas a los cuidados de la salud, vigilar y evaluar el comportamiento de este indicador mediante el análisis de sus dos componentes, la mortalidad fetal y la neonatal, así como la tendencia en el tiempo de cada una de éstas y cómo cada...
tracking img