El sonido y sus cualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL SONIDO
Y
SUS CUALIDADES



I N D I C E

1.- INTRODUCCIÓN 3
2.- EL SONIDO Y SUS CUALIDADES 4
3.- FÍSICA DEL SONIDO 5
4.- PROPAGACIÓN DEL SONIDO 5
5.- MAGNITUDES FÍSICAS DEL SONIDO 6
6.- VELOCIDAD DEL SONIDO 6
7.- REVERBERACIÓN 7
8.- PERCEPCIÓN SONORA 7
9.- EL SONIDO EN LA MUSICA 8


INTRODUCCIÓN

La función del oído espercibir los sonidos y enviar al cerebro la información captada, en donde se procesa. A partir de su fuente sonora, el sonido se expande vibrando en círculos concéntricos hasta llegar a la fuente receptora que es el oído.

La acústica es la rama de la física que estudia la producción y propagación del sonido. En ella se explica que cuando el sonido se compone de una cierta duración devibraciones y llega a nuestro oído en una forma clara, articulada y además agradable, se llama sonido musical.
Por el contrario, si sus vibraciones son demasiado cortas, confusas, inarticuladas e irregulares, afectan y excitan nuestro nervio auditivo con un sonido difuso y molesto que se denomina ruido.

Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración como se describe en lasiguiente investigación.

EL SONIDO Y SUS CUALIDADES
El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire.
Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical.
Se considera ruido al sonido sin definición, con vibraciones cortas que molestan yalteran el nervio auditivo; como ejemplos se puede señalar: el sonido que se produce al romper un cristal, en un choque de autos, al frenar súbitamente; mientras que el sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al oído; como la voz humana y los sonidos que se obtienen al tocar la flauta.
La dimensiónde la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido. Cada sonido presenta sus propias características que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración. Enseguida se analiza cada una.
· Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, osea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
· Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
· Timbre. Se le considera como el sonidocaracterístico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.
· Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.)

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida ogaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.
El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente.
Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua....
tracking img