El “splendor” y su decadencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCRITOR Y EL CINE
EL “SPLENDOR” Y SU DECADENCIA

Las obras de arte y, en general, la cultura de este siglo tiene como característica común la reflexión solipsista, o dicho con otras palabras,asegurar la existencia de algo a través de ese propio medio. Solo se puede comprender esa realidad que se desea mostrar a través de ella misma.
En este caso hablaremos del cine sobre cine: elmetacine. En concreto del nacimiento, desarrollo y actual decadencia, de su historia. Como ejemplo, Ayala, cita a Scola y su última película llamada Splendor, el cual usa de pretexto la evolución del cinehasta la llegada de la televisión y el video y su competencia directa con él. Es por estas tecnologías actuales por las que el cine, concebido como proyecciones en salas dedicadas expresamente aello, está en decadencia, en extinción.
La obra a pesar de no tener un argumento realmente atractivo es capaz de hacernos ver el como fue y es el cine, sus etapas. A través de tres protagonistas nosdescribe la realidad del empresario del cine.
En definitiva, Scola nos lleva a ver la casualidad asumida como destino. De manera sutil (mediante la partida de póker), muestra como el destino es quien nosva marcando camino llevándonos a sentimientos y sensaciones.
Al igual que en un pasado el cine y la literatura se solapan sirviéndose el uno del otro, la invención de la televisión y todo medioaudiovisual que suponga entretenimiento sin salir de casa contribuirá a la decadencia del cine pues es real esa desaparición que está comenzando a tener.
Para Ayala el cine trata de exteriorizar, dehacer real un relato de modo que, captando la sustancia de lo que mueve y causa los hechos, en la realidad se haga al espectador partícipe de lo que se esta contando. En la actualidad, el cine no es elúnico medio audiovisual capaz de transmitir esas sensaciones. Ya no solo se busca el entretenimiento sino la comodidad y la inmediatez, de ahí el éxito de la televisión, aunque ninguno de ellos nos...
tracking img