Apraxias del adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS APRAXIAS DEL ADULTO

“Neuropatología”

Integrantes: Artaza, Constanza

Battig, Julieta

Contreras, Cristina

Gramaglia, María Laura

Gutiérrez, María José

Kuresza, Natalia

Profesora: María Laura Ruiz Alvelda

Año: 2010

Introducción

Según Piaget las Praxias son los sistemas de movimientos coordinados en función de unresultado o de una intención, y las apraxias son las anomalías en la ejecución de los movimientos. Para Geschwind las diferentes formas clínicas de las apraxias son el resultado de una desconexión que interrumpe relaciones funcionales (somestesicas, visuales, auditivas, etc.) con la zona motora y con las zonas del lenguaje.

Lo que llama la atención es la variación de los síntomas en el mismopaciente, a lo largo de la evolución de la lesión. Esto pone en evidencia la modificación de la dinámica de la actividad nerviosa superior y revelan los grados de desorganización de algunos componentes de las funciones complejas.

La organización psicológica del acto motor es un aspecto teórico que el clínico no puede descuidar.

Todo acto motor se realiza sobre un espacio determinado,controlado por la región del cerebro a la que confluyen informaciones vestibulares, propioceptivas y visuales. Esta región, en la evolución individual ha estabilizados determinadas síntesis de esas informaciones y tiene capacidad para discriminarlas en los más finos matices. La afectación de esta actividad analítico-sistémica da lugar a trastornos de la organización del acto motor.

Bastara conla fatiga, un bajo nivel de atención o una lesión para que debiliten el funcionamiento del sector especializados de la corteza cerebral (analizadores) para que aparezcan movimientos torpes, globales y equivocados deformando o reemplazando el movimiento correcto.

Se comprueba que entre el movimiento correcto y el incorrecto no existe ninguna “muralla china”, ningún abismo insalvable, sino quepuede haber ciertos movimientos para los cuales solo un grado máximo de justeza y presión los hace “normales”.

A lo largo de su organización el acto motor va integrando por diferentes zonas cerebrales y movilizando funciones distintas. Cada movimiento tendrá un peso específico distinto de cada función y las diversas alteraciones parciales o totales de éstas producirán formas distintas dedesestructuración de la actividad motora.

Después de esta introducción al tema, vamos a desarrollar más en profundidad este tipo de alteraciones en el adulto, cómo se produce, sus clasificaciones y consecuencias.

Las apraxias del adulto

El comienzo de la sistematización o verdadera historia de la apraxia suele fijarse en 1900, a partir de la primera publicación de Liepmann.Hace más de un siglo que algunos neurólogos se vieron sorprendidos y motivados a observar detenidamente, describir e intentar explicar el fenómeno de pacientes que, sin trastornos (o con trastornos mínimos) del aparato efector motor y sin deficiencias perceptivas ni intelectuales, no lograban llevar a cabo actos más o menos complejos que anteriormente cumplían a la perfección.

Lahistoria de la apraxia es la de definiciones por la negativa o por exclusión: se trata de la dificultad o imposibilidad de ejecutar un acto motor, en ausencia de paresia, ataxia, rigidez, trastornos diagnósticos o afásicos (que impidan comprender la orden o la tarea) o demencia.

El profesional que explore pacientes apraxicos debe cerciorarse de que la dificultad no está basada, originada, en unadeficiencia motora elemental o intelectual difusa: debe ser un trastorno específico.

Hay algo más en la función de ejecutar movimientos aprendidos, la clave está, en el aprendizaje mismo. Si algo fallaba y no estaba ni en el pensamiento ni en la acción motora en sí, ello significaba que ese algo era intermedio y se había cortado. Entre la idea de lo que había que hacer y el hacerlo,...
tracking img