Discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo lograr entender el tema de discriminación y los tipos que hay en la actualidad, también hechos históricos que cambiaron la forma de pensar de las personas.
El tema de la discriminación abarca la situación que enfrentan hombres y mujeres día a día, ya que estasociedad está llena de estereotipos, machismo, feminismo, violencia, y otras barreras que impiden demostrar lo que realmente son y sienten estas personas.

Lo más importante es que la sociedad evoluciona y en este momento la mente humana ha ido cambiando su modo de pensar, aunque los estereotipos, machismo, feminismo, violencia...siempre están presentes, aunque cada vez más débil.

También en el trabajo se presenta los tipos de discriminación que se presentan en la sociedad actual, algunas imágenes, que hacen el trabajo más alusivo.

Una cosa que se quiere dejar en claro a nuestros compañeros(as) con este trabajo es que, todos somos iguales, conlos mismos derechos y obligaciones, sea cual sea nuestra religión , nivel económico, etnia, cultura y género.

Y también se quiere que la vivencia de los valores éticos, estéticos y ciudadanos, estén presentes en cada uno de los ciudadanos tanto niños, adultos y personas mayores, para así construir una sociedad humanista donde no se dela exclusión de ningún tipo, ni por ninguna razón.

¿QUE ES LA DISCRIMINACIÓN?

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacenesta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de losindividuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas seanprejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene teztrigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.

¿QUIENES SON LOSAFECTADOS?

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.
Hay muchos ámbitos donde las personas pueden ser rechazas. También aquellos que optan discriminar...
tracking img