El sueño de celta

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
EMBARAZO EN ADOLESCENTES

I) PROBLEMA:

1.1 El aumento de las cifras estadísticas de embarazos en adolescentes en el Perú: El 49.2% de la población adolescente en el Perú son mujeres y el 12.5 % de este grupo están embarazadas o ya son madres. Estas cifras reflejan un problema de salud pública, ya que el embarazo adolescente es una causa de muerte materna y en muchas ocasiones terminan enabortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras que producen serias lesiones e incluso la muerte de la madre.

En muchas regiones del Perú, el embarazo a muy temprana edad es parte del patrón cultural de la zona y por lo tanto, es aceptado por los grupos sociales; pero en las grandes ciudades, éste representa un gran problema para los adolescentes porque no ha sido planificado: se daen parejas que no han iniciado su vida en común o en situaciones de unión consensual, lo que generalmente, termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la "madre soltera". 

Las adolescentes quedan embarazadas por una serie de razones. En la mayoría de casos es por falta de información, consejo, medidas preventivas o por tradiciones y prácticasculturales. El embarazo precoz es la segunda causa de deserción escolar debido a que muchas de las futuras madres abandonan la escuela para hacerse cargo del recién nacido. 

Sin embargo, en algunas regiones pobres del país, un hijo a temprana edad constituye un proyecto de vida para muchas adolescentes que escogen el matrimonio y la maternidad para afirmar su identidad ante sí misma, su familia y lacomunidad.
 


Regiones con mayor porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas
REGIÓN
PORCENTAJE
LORETO
30,0
MADRE DE DIOS
27,9
UCAYALI
24,9
AMAZONAS
21,4
SAN MARTIN
21,2
HUANUCO
20,2
TUMBES
17,5
CAJAMARCA
17,1
PASCO
17,0
(Fuente – ENDES 2011)
Hoy en día, con el avance de la ciencia, la tecnología y la comunicación, los adolescentes están en la mejor situación de juzgarqué tipo de educación y servicios requieren para poder tomar decisiones correctas sobre sus comportamientos sexuales y evitar así embarazos no planificados.

Datos:
12 de cada 100 adolescentes mujeres en nuestro país, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 19 años han experimentado la maternidad. 
El uso de métodos anticonceptivos modernos es menor en las y los adolescentes.
La tasa defecundidad adolescente ha aumentado del 59 % (2006) al 61% (2011). 
1.2 Falta de información hacia los padre y adolescentes sobre la sexualidad. Hay múltiples investigaciones sobre la comunicación familiar, pero suelen focalizarse en la capacidad de diálogo de las familias, en si padres e hijos hablan a menudo y de qué, o sobre qué cuentan o no cuentan los hijos. Porque, aunque cada joven y cadaentorno familiar es diferente, lo habitual es abordar la comunicación familiar desde la preocupación que suscita en padres y madres la aparición de la intimidad, los silencios o las ocultaciones a medida que los niños crecen y entran en la adolescencia. “El miedo excesivo de los padres, la desconfianza, ahuyentan la comunicación; el adolescente detecta la ansiedad de los padres por saber sus cosas y silo vive como una intrusión se cierra, provocando más incomunicación”, explica Jorge Tió, psicólogo clínico y coordinador del equipo de atención al menor de la Fundació Sant Pere Claver.
Sin embargo, la reserva que muestran la mayoría de hijos tiene que ver con la aparición de la intimidad al acercarse o llegar a la adolescencia y difiere poco de las reservas que mantienen los padres sobre lo queconsideran su privacidad o sus secretos personales. Lo constató Javier Urra, doctor en Psicología y también en Ciencias de la Salud, cuando hace cinco años decidió dar un giro a su libro ¿Qué ocultan nuestros hijos? (La Esfera de los Libros) y preguntar también a los padres qué no cuentan ellos. Su investigación puso de manifiesto que un porcentaje importante de hijos dice que no oculta nada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El sueño del celta
  • El Sueño Del Celta
  • El Sueño Del Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS