EL SUEÑO

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013









El sueño, su importancia y sus trastornos

Integrantes:
Daniela Coutinho
Guadalupe Heisecke
María Paz Pefaur
Yamileh Yambay

Profesor:
José Antonio Arias M















AÑO 2013


Trastornos del dormir y la Cultura actual.
La organización del dormir en las Sociedades actuales.
Los trastornos del sueño
-Kaplan y Sadock
-Kalat, James

ELSUEÑO.
El sueño es una conducta normal cuya existencia se ha demostrado en todas las especies animales estudiadas.
Es una de las de las conductas humanas más significativas y ocupa en torno a una tercera parte de la vida de las personas. Es claramente necesario para la supervivencia, ya que la privación prolongada del sueño produce un deterioro físico y cognitivo grave, y finalmente la muerte.
Elsueño proporciona una función restauradora y homeostática y parece ser crucial para que la termorregulación y la conservación de la energía sean normales.

FASES DEL SUEÑO.
El sueño está compuesto por dos estados fisiológicos: el sueño con movimiento ocular NO rápido (NREM) y el sueño con movimiento ocular rápido (REM).
En el sueño NREM, que está compuesto por las fases 1 a 4, la mayoría de lasfunciones fisiológicas son marcadamente más bajas que durante la vigilia.
Fase 1: Es una fase transitoria entre la vigilia y el sueño, que no suele durar más de siete minutos.
Fase 2: aparece luego de la fase 1 representando la mitad del tiempo del sueño total de un adulto normal.
Fase delta: comprende las fases 3 y 4. Se caracteriza por la presencia de ondas lentas.

En las personas normaleses un estado de paz. El pulso cardiaco suele lentificarse de 5 a 10 latidos por minuto por debajo del nivel de reposo en la vigilia, y se vuelve muy regular. La respiración se ve afectada de modo similar y la tensión arterial tiende a ser baja, con pocas variaciones de minuto a minuto.
Se producen movimientos episódicos e involuntarios del cuerpo. Cuando las personas se despiertan entre los 30minutos y una hora después del inicio del sueño se sienten desorientadas y su pensamiento esta desorganizado.


El sueño REM ocupa un 20% aproximadamente del tiempo total de sueño de un adulto. Se caracteriza por una actividad de bajo voltaje con las llamadas ondas en dientes de sierra que suelen aparecer en proximidad a los movimientos oculares.
Las personas que se despiertan durante elsueño REM refieren lo que estaban soñando.
El sueño REM es cualitativamente diferente, se caracteriza por un nivel elevado de actividad cerebral y un grado de actividad fisiológica similar al de la vigilia.



FUNCIONES DEL SUEÑO.
El sueño proporciona una función restauradora y homeostática, y parece ser crucial para que la termorregulación y la conservación de la energía sean normales.PRIVACIÓN DEL SUEÑO.
Los periodos de privación de sueño dan lugar a la desorganización del yo, alucinaciones e ideas delirantes. Los pacientes privados del sueño REM pueden mostrarse irritables y aletargados.

NECESIDADES DEL SUEÑO.
Algunas personas duermen normalmente poco y necesitan menos de 6 horas de sueño cada noche para poder funcionar adecuadamente. Las personas que duermen mucho lo hacen 9horas o mas. Las personas que duermen poco suelen ser eficientes, ambiciosas, socialmente hábiles y serenas. Las personas que duermen mucho tienden a tener un grado leve de depresión, ansiedad y retraimiento social.
Las necesidades de sueño aumentan con el trabajo físico, el ejercicio, la enfermedad, el embarazo, el estrés mental en general y el incremento de la actividad mental.

RITMOSUEÑO-VIGILIA.
El reloj natural del organismo tiene 25 horas, la influencia de factores externos incorpora a las personas al reloj de 24 hs. El sueño también se ve influenciado por los ritmos biológicos. Tal vez los adultos duermen en el periodo de 24 horas una vez o dos, este ritmo no existe al momento de nacer, se desarrolla a lo largo de los dos primeros años de vida.
Algunas mujeres sufren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS