El sueño

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El sueño
El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
El vocablo «sueño» (del latín somnus, raíz original que se conservaen los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma (parestesia).
El sueño para María Zambrano.
La fenomenología de la forma sueño secunda el estudio de los tiempos partiendo de laconsideración de que en la vida humana se dan diversos grados de conciencia, y sobre todo, diversas maneras de estar la conciencia adormecida o subyugada. Vio María Zambrano la necesidad de proceder a un examen de los sueños no tanto en su contenido de esto ya se había encargado el psicoanálisis y no siempre con buena fortuna como en su forma, es decir, en el modo que tienen estos estados depresentarse. Distinguió así entre dos formas de sueño:
Sueños de la psique, que corresponden a la atemporalidad de la psique, y entre ellos principalmente los sueños de orexis o de deseo, y los sueños de obstáculo, y
Sueños de la persona, también llamados sueños de despertar o sueños de finalidad, que son los que procuran a la persona la visión necesaria para su cumplimiento. Cuando surgen durante lavigilia, son denominados sueños reales, y han de ser descifrados a modo de enigma.
Zambrano considera que el hombre debe apurar en él lo que de futuro detenta; debe agotar sus formas actuales para que lo posible continúe abriéndose en él: dar paso a lo irrealizado, al porvenir. Poco sabremos de lo que somos capaces si no nos sometemos a nuevas exigencias. De ahí que sostenga que somos hijos delsueño, en dos sentidos: por sus visiones e intuiciones, donde pareciera adivinarse en ocasiones lo que nos falta por ser (el sueño como antesala del futuro); y después, porque somos una promesa hecha, la continuidad de un proyecto imaginado por quienes nos han antecedido. Nacer es por ello realizar o pretender realizar el sueño de nuestros padres, inicial y evidentemente el de Dios. Del sueñovenimos y hacia él retornamos como quien se interna en una zona de riqueza para seguir haciendo posible la continuidad de la vida. Cada despertar consiste en una renovación del proyecto humano, en recuperarlo desde el instante en que la conciencia retorna a la realidad.
los sueño según Descartes.
La intención de Descartes evidentemente no era negar la posibilidad del conocimiento del mundo externo ala mente, esto es, que exista un mundo más allá de nuestros contenidos mentales, y cómo sea ese mundo. Su intención era simplemente aclarar la situación epistémica de los seres humanos, y defender la validez del realismo metafísico y, en particular, por lo que respecta al mundo físico, el realismo científico, es decir, defender la idea, muy galileana por cierto, de que la ciencia describe o puedellegar a describir fielmente lo que sea la realidad material. Por ello, su escepticismo era únicamente metodológico, hiperbólico, fingido: una exageración, en su opinión, puesta al servicio del realismo metafísico. En otras palabras: ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento científico –el conocimiento de la física matemática- describe fielmente la realidad material? ¿Cómo podemos saber no sólo quelas matemáticas son verdaderas –esta sería la duda que lanzaría la hipótesis del genio maligno-, sino también que el mundo está diseñado matemáticamente como nos asegura la ciencia? Si todo fuera un sueño, sin duda, no lo podríamos saber.La hipótesis del sueño es una posibilidad lógica, ya que no es una contradicción afirmar que todo lo que estamos percibiendo en estos momentos sea un sueño, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS