El Sueño

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo sobre el sueño, es tema es desapercibido para cada uno de nosotros pero es un tema importante porque todos lo experimentamos a diario otro duermen mucho y otros pocos, en esta presenta generación estamos viviendo un problema no dormimos las horas necesarias que debemos y esto nos lleva problemas a los adultos a tener accidentes de alto riego, no hay muchaconcentración intelectual además los jóvenes, niños no tienen un buen rendimiento académico, son personas desmotivadas desatentos cansados, etc. Lo que les informaremos cuanto tiempo debe dormir una persona de acuerdo a su edad para que mejore su salud y su rendimiento académico, esta prenderemos muchas cosas que no sabemos.












EL SUEÑO
El acto de soñar constituye un estadofisiológico por medio del cuál se eliminan o destruyen toxinas acumulativas por la fatiga y el trabajo excesivo de los tejidos nerviosos. Durante éste se observa que el tejido muscular se relaja. La sensibilidad disminuye notablemente, el ritmo de la circulación y de la respiración es más pausado y las reacciones químicas del organismo son más débiles.
Cada noche nos vamos a nuestra habitación, nosmetemos en la cama, y caemos en el estado inconsciente del sueño. La mayoría de nosotros dormimos alrededor de 8 horas, lo que significa que pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas inconscientes- y parte de ella soñando. Si intentáis suprimir el sueno con el fin de utilizar este precioso tiempo en otro tipo de actividades tales fiestas nocturnas o estudiar para los exámenes, vuestrocuerpo y vuestro cerebro os dirán muy pronto que no debéis hacerlo. Lo podemos suprimir durante un cierto tiempo pero no por mucho. El ciclo de sueño/vigilia es una de las múltiples actividades rítmicas delcuerpo y el cerebro. ¿Porque existe, cuales son las zonas implicadas y como funcionan?
Para S. Freud el sueño es el resultado de nuestra propia actividad anímica, representado por imágenesvisuales surgidas por representaciones involuntarias y por imágenes auditivas proyectadas en su espacio exterior.
El diccionario define la palabra "sueño" como acto de dormir y también le da un segundo significado, describiéndolo como el acto de representarse en la fantasía de uno, mientras duerme, sucesos e imágenes. Nuestros sueños nos desvelan mediante símbolos, tanto nuestros más íntimos deseoscomo nuestros problemas, ya sean fobias, complejos, angustias, tensiones familiares o laborales, problemas sexuales o afectivos.
Muchos temas en Neurociencias siguen siendo un enigma y el sueño es uno de ellos. Alguna gente argumenta que el sueno es una forma adecuada para los animales de permanecer inmóviles y así reducir los peligros. Pero tiene que haber algo más que eso. Los experimentosde privación de sueño nos llevan a pensar que el sueño REM y algunas fases del SWS permiten al cerebro recuperarse. Tenemos este tipo de sueño durante las primeras 4 horas de la noche. Tal vez esto sirva para el reajuste del cerebro y probablemente un buen momento para ello, por analogía a lo que ocurre con un barco en dique seco, cuando el cerebro no esta procesando la información sensorial, o elhecho de estar vigilante y atento, o tener que controlar nuestras acciones.
La investigación también sugiere que el sueño es el tiempo en el cual consolidamos lo que hemos aprendido durante el día- un proceso esencial en la memoria.

Ya hubo interpretaciones de sueños con las primeras muestras de lenguaje escrito, hace unos 6000 años. A partir de aquí todas las culturas y libros sagradosnos hablan del importante papel que tuvieron los sueños (era la mejor prueba de la existencia del alma, de los dioses y de otra vida.

En 1900, Sigmund Freud publica la "interpretación de los sueños" Freud también puso los cimientos al conocido Psicoanálisis.

En 1920,Kleiman empieza a estudiar el REM (Rapid EyeMovement = movimiento rápido del ojo), que sólo se produce mientras soñamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS