El suelo y su influencia en el desarrollo de la vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo y su influencia en el desarrollo de la Vid
Es fundamental también conocer el término del TERROIR. El terroir, que de un modo muy general podríamos definir como el suelo, la finca en la que crece el viñedo de una bodega concreta, es en realidad una combinación de clima, suelo y orografía que determinan en definitiva el carácter propio del viñedo y de los vinos producidos. Pero además sepodría referir a algo más: las temperaturas nocturnas y diurnas, la frecuencia de las lluvias, las horas de sol, el drenaje del suelo, o los tres niveles de clima apuntados. Todos estos factores actúan conjuntamente en el desarrollo de la vid, y por ende, en los vinos de ella obtenidos.
Es innegable por otra parte la influencia del suelo en el vino. Por lo general, la vid prefiere suelossueltos, escasos de materia orgánica y con buen drenaje en caso de lluvias. Los vinos que así produce son de gran calidad. Tres son las propiedades que posee un suelo adecuado, productor de los mejores vinos: La TEXTURA o composición, consecuencia del tamaño de las partículas que integran el suelo. El suelo puede ser más o menos fino pero ha de estar ligado en cualquier caso, evitando el desprendimientoo desaparición de dichas partículas. Asimismo, en general la composición del suelo no impide que los vinos no sean de calidad, excepto en al caso de suelos muy húmedos que son excesivamente fértiles y donde las raíces de la vid pueden pudrirse fácilmente.
Una segunda propiedad es la ESTRUCTURA del suelo, que determina el modo en el que el agua se almacena en reserva en los climas cálidos o sedrena correctamente en los más fríos. Finalmente, el GRADO DE ACIDEZ, pues determinará la acidez del vino producido. Por último, otro factor interesante es la orientación del suelo, debiendo favorecer el sol en los climas fríos y la sombra en los cálidos.
El suelo es el origen del vino. Un suelo no muy fértil, equilibrado, con buen drenaje y buena retención de agua (para la época de maduración dela uva) facilita muchísimo la tarea al viticultor, ya que es más fácil que el viñedo este sano, sin exceso de vigor y la maduración se produzca de forma homogénea.
Si en su composición añadimos elementos minerales o químicos, relacionados con su origen geológico, tendremos la posibilidad de elaborar un vino con carácter, capaz de transmitir una serie de matices únicos de ese terreno.
Tipos desuelo e influencia en el vino:
Cantidad de elementos fertilizantes, aquí tendríamos en cuenta la profundidad del suelo para ser explorado por las raíces y su fertilidad, los dos extremos son los suelos profundos y fértiles o los suelos superficiales y pobres.
Si tenemos un suelo fértil y profundo y pretendemos hacer un vino con algo de calidad tendremos que frenar el vigor de la planta de formadrástica creando competitividad entre las plantas (aumento de numero de plantas por hectárea), una poda de invierno corta dejando pocas yemas y una poda de verano tras el envero tanto en sarmientos como en racimos.
Con un suelo superficial y pobre no tendremos problemas de vigor, pero habría que calcular si la plantación será rentable, una posibilidad es estudiar si es factible arar y romper la capade piedra o por el contrario chocamos con piedra madre.
Estructura del suelo, los extremos serian suelos compactos y suelos pedregosos.
Un suelo compacto es poco apropiado para el vino, es poco permeable y por tanto corremos riesgos de encharcamiento, si pretendemos cultivar viñedos intentaremos que al menos haya algo de pendiente, arar para darle algo de soltura y evitar que los tractorespasen con el suelo mojado, ya que ello compactaría más la tierra. Tampoco estaría mal un cultivo biológico con aporte de materia orgánica que al mezclarla con el suelo la hiciese más permeable y además favoreciese el trabajo de lombrices y demás seres vivos que airean la tierra.
Un suelo pedregoso es estupendo para la vid, favorece la permeabilidad y el drenaje del agua, aportando diferentes...
tracking img