El sueño hispánico en la mesa redonda

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
“Aquí yace Arturo, rey en otros tiempos y futuro rey."
Sir Thomas Malory: La muerte de Arturo.

El sueño hispánico en la mesa redonda.
Por siglos la humanidad creció con la historia de un hombre de moral intachable, sentado junto a los mejores caballeros del mundo en redentor de una mesa sin esquinas que simbolizaba la igualdad de nobleza y grandeza espiritual, hombres tan eximios endestreza combativa, seres de prominentes cuerpos en igualdad ante los ojos de dios. Una sala donde los caballeros más justos de Inglaterra debatían sobre cómo crear una majestuosa nación, perdurable en la memoria de los suyos durante siglos, deseosos de ver la inmortalidad de su afable rey para que los gobernase en la eternidad. Hoy día el mítico rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, nacidoshasta donde se sabe en el siglo VI d. C. época de las que datan los escritos más antiguos que hacen referencia a estos arcaicos personajes; son un sueño incólume a través del tiempo, un recuerdo de lo que se supone debíamos ser, algo tan perfecto e inalcanzable a la vez que solo se puede ver en la literatura y el cine.
El mundo observa con envidia la formidable leyenda, pero las sociedadeseuropeas han visto con ojos de ilusión desde la hegemonía de la edad media esta historia solemne, solicitándole suplicantes algo de sabiduría para ser los mejores caballeros del mundo; naciones como Francia, Alemania y España rasgaron con desesperación la armadura del inmortal rey. Esta imperante necesidad los hizo crear historias a veces tan inspiradas en el épico relato que llegaron a parecer solovariantes de una misma historia, con aspectos y similitudes en sus obras imprescindibles, pues ahí es donde radica la esencia del eterno rey de Inglaterra; estas historias se convirtieron en una literatura de elite perteneciente a su propia mesa redonda: el ciclo artúrico.
El ciclo artúrico es una serie de obras literarias caracterizadas además de tener su origen en Inglaterra por dos factoresprincipales:
1. Contienen uno o más personajes de la leyenda del Rey Arturo.
2. Respaldan o presentan valores acaecidos en la leyenda del rey Arturo, a menudo representado en escenas muy similares a las de la historia original donde se apreciaban estos.
Estas obras literarias en su mayoría son Franco-Anglas, básicamente en España se hacían reproducciones traducidas, y en palabras de la doctoraMaría Rosa Lida de Malkiel se hacían pobres aportes a estas obras:
Comparada, en el grado de perfección alcanzado, con los modelos e imitaciones franceses, ingleses, alemanes, holandeses e italianos, la literatura artúrica de la Península carece de originalidad y es de escaso valor literario. No logra acentuar suficientemente el elemento sobrenatural característico de las aventuras de la «materia deBretaña», ni la fuerza irresistible del amor ni la modalidad mística de los relatos del Grial…
…Estos defectos se hacen evidentes en los textos del Grial, particularmente en la Demanda castellana, con su preferencia por los torneos y las acciones caballerescas. Además, las adiciones son singularmente torpes, con lo que la narración queda plagada de contradicciones. La manía de acumular simpleshazañas caballerescas da como resultado una estructura desaliñada y deja poco espacio para la caracterización. (Malkiel, 1969)

Sin embargo, esto no implica que la literatura hispánica haya pasado de largo del ciclo artúrico, pues aunque pocas, cuenta con obras literarias originales pertenecientes a este selecto grupo; pero ¿Qué podemos apreciar en la literatura de España como una obra del cicloartúrico? ¿Qué características debe de llevar? ¿Cómo se puede apreciar la inmortal esencia de la leyenda en la literatura hispánica?
Primero identificaremos los dos factores mencionados con anterioridad, iniciando con los personajes. La leyenda de Tristán e Isolda es considerada como parte del ciclo artúrico, donde aparecen tres personajes de la leyenda del rey Arturo, si bien no en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa redonda
  • Mesa redonda
  • mesa redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS