El sueño

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014


Informe sobre el Sueño

Nombre: Nazarena Gallardo
Profesor: Walter Álvarez
Curso: 3ºC
Año: 2014




¿Qué es el Sueño?
El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea,respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos. El sueño es absolutamente necesario para un adecuado funcionamiento físico y psíquico del individuo. Esta necesidad hace que el sueño sea considerado como una función pasiva, es decir, nos dormimos aunque no queramos.
Función biológica del sueño
Eliminación de residuos celulares del cerebro
Durante el estado de sueño, el sistemalinfático (equivalente al sistema linfático del resto del cuerpo), se activa 10 veces más en comparación al estado de vigilia, permitiendo que los residuos de las células cerebrales se eliminen con mayor eficacia. Durante el sueño se produciría una contracción de las células cerebrales, creándose así más espacio entre ellas y con ello permitiendo que el líquido cefalorraquídeo circule más fácilmente a travésdel tejido cerebral; limpiándose así más libremente los residuos, tales como la proteína beta-amiloidea responsable de la enfermedad de Alzheimer. 
Consolidación de la memoria
La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:
Efectos de la privación del sueño sobre la consolidación de recuerdos;
Efectos delaprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento;
Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria;
Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento.







Necesidades de sueño y edad

Las necesidades de sueño varían según la edad. El niño recién nacido duerme casi todo el día, con una proporciónpróxima al 50 por ciento del denominado sueño «activo». A la edad de 1-3 años el niño ya sólo duerme una o dos siestas. Entre los 4-5 años y la adolescencia los niños son hipervigilantes, muy pocos duermen siesta pero tienen un sueño nocturno de 9-10 horas bien estructurado en 5 ciclos o más. En los individuos jóvenes reaparece en muchos casos la necesidad fisiológica de una siesta a mitad del día. Lanecesidad de sueño en un adulto puede oscilar entre 5 y 9 horas. Las personas de edad avanzada tienden a aumentar el tiempo de permanencia en la cama. Muchas de ellas dormitan fácilmente durante el día varias siestas cortas. El sueño representa una función vital, por ser imprescindible (el ser humano no puede vivir sin dormir), restauradora (el sueño repara el cuerpo cada día), complementaria yfundamental para asegurar la vigilia (se duerme para poder sentirse despierto al día siguiente), fisiológicamente necesario.
¿Por qué los adolescentes no duermen lo suficiente?

Hasta hace poco, los adolescentes solían tener mala fama por quedarse despiertos hasta muy tarde por la noche, llegar tarde a su centro de estudios por haberse quedado dormidos y dormirse durante las clases. Pero estudiosrecientes indican que el patrón de sueño de los adolescentes difiere del que tienen los niños y los adultos. Los expertos afirman que, durante la adolescencia, el ritmo circadiano de nuestro cuerpo (una especie de reloj biológico interno) experimenta un reajuste temporal y pasa a indicar a la persona que se duerma y se despierte más tarde. Este cambio en el ritmo circadiano pude obedecer a que lamelatonina (una hormona del cerebro) se produce más tarde por la noche en los adolescentes que en los niños y los adultos. Esto puede dificultar que los adolescentes concilien el sueño temprano por las noches. Estos cambios en el ritmo circadiano coinciden con una etapa en la que los adolescentes están más atareados de lo que lo habían estado nunca. Para la mayoría de los adolescentes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS