El suicidio en los jovenes universitarios de 18 a 29 anos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TURABO
GURABO, PUERTO RICO
NIVEL MAESTRIA
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

EL SUICIDIO EN LOS JOVENES UNIVERSITARIOS DE 18 A 29 AÑOS

Tesis escrita presentada como requisito parcial del curso de español 251
Sra:

Presentado por:
Elia Enid Hernández Rosario
10 de mayo de 2010

TABLA DE CONTENIDO

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

Introducción
La transiciónde la escuela superior a la universidadconlleva un alto grado de ansiedad. Definir y alcanzar metas, llenar las expectativas de padres, profesores y lidiar con los éxitos y fracasos son algunos de los factores estresantes. Además, se estima que el miedo al fracaso en un mundo orientado al éxito puede agudizar sentimientos de soledad y provocar grandes niveles de ansiedad. Estos se manifiestan envariados desórdenes de conducta hasta en intentos suicidas. Entre un 9-10% de los estudiantes consideran el suicidio durante sus estudios universitarios. Este intento suicida plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis de la adolescencia. La manipulación de la idea de la muerte en el joven suele ser frecuente, pero debe hacerse la diferencia entre eladolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar su descontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquél que realmente lo lleva a cabo. Si cerca de nosotros se encuentra algún adolescente cuyo comportamiento indique que intentará suicidarse, atendamos sus señales, pues podemos darle el apoyo necesario para superar su problema.El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.

INVESTIGACIÓN

Suicidio:
Se define como el acto de quitarse la vida,un intento de comunicación interpersonal. Quienes intentan suicidarce están tratando de comunicar necesidades psicológicas frustradas a personas importantes en sus vidas. Es por esto que se establece que no todos los suicidios tienen el objetivo de terminar con la vida. Este comportamiento que presenta cualquier niño, adolesente o adulto expresando en idea, amenaza o intento de quitarse la vida.Idea – pensamiento presente sobre el deseo de matarse o morir.
Amenaza – expresión verbal o escrita del deseode matarse o morir.
Intento – todo acto realizado con el propósitomde hacerse daño y/o quitarse la vida.

El adolescente suicida, la familia y el medio:

En toda conducta destructiva existe una buena cantidad de agresión que puede dirigirse hacia adentro; es el caso de los estadosdepresivos y las tendencias autodestructivas; o dirigirse hacia afuera, por medio de actos delictivos o agresivos. Desde el punto de vista "interaccional", se ha aceptado que cuando la agresión se dirige hacia afuera, se establece una relación entre el que agrede (en este caso el adolescente) y quien recibe la agresión. Como la interacción puede darse en muchos niveles, desde el verbal hasta elfísico, las dos personas o grupos que interactúan en este juego de agresión, lo hacen de la misma forma en que manejan el resto de su relación (la cual originalmente promovió la agresión) y, con seguridad, caerán en un círculo vicioso. Es decir, si el adolescente percibe cierto rechazo o la situación familiar le provoca sentimientos de enojo y de agresión, expresará estos sentimientos o el rechazo pordiversos medios; a su vez la familia recibirá estas expresiones agresivas de la misma forma, lo que fomentará una mayor agresión hacia el joven y de esta manera se alimentará un círculo vicioso en donde se requiere de una verdadera comunicación para romper la cadena de agresiones. En caso de que el suicidio ocurra dentro de un contexto interaccional como éste, se observa que el comportamiento...
tracking img