El suicidio no es un problema individual es de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio no es un problema individual es de la sociedad
- ensayo –





















Jessica Maria valencia Lemos
9-a









Colegio Nuestra Señora de Fátima
Español










Popayán
Octubre 2011
El suicidio no es un problema individual es de la sociedad
- ensayo –por:
jessica maria valencia lemos
9-a


a:
maría guerrero
español










Colegio Nuestra Señora de Fátima
Español










Popayán
Octubre 2011
El suicidio no es un problema individual es de la sociedad- ensayo –


El suicidio es el acto por el que una persona, se provoca la muerte a sí mismo por diferentes razones. Para algunos jóvenes los problemas que naturalmente vienen con la adolescencia se convierten en intensas presiones, casi imposibles de soportar, son estos los que buscan escape, un alivio, en la bebida, las drogas y enocasiones en la puerta falsa del suicidio.
La razón básica del suicidio entre adolescentes es la completa falta de comunicación entre el joven y sus padres, otra de las causas es por su baja autoestima, esta hace carecer de confianza sobre sus propios actos considerándolos todos como un fracaso y de allí conlleva al suicidio al verse encerrado inconformes en sus vidas.
El suicidio delos adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos. Desde el punto de vista clínico y de salud pública el suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, considerada como la tercera causa de muerte en los adolescentes de Colombia.
El instituto nacional de medicina legal (INML) aporta que:
“El problema estacreciendo alarmantemente, calcula que mas de un millón de personas se quitan la vida cada año, es decir unos 3000 cada día promedio, seis de ellas de Colombia.”[1]


El objetivo de este ensayo es dar a conocer los factores que influyen en los jóvenes colombianos a tomar el suicido como la solución a losproblemas que generalmente se vuelven tan frustrantes durante su periodo de adolescencia.
¿Como influye la sociedad en el suicidio?
La causa no es bien conocida pero en ella pueden influir factores de tipo sociales como en el hombre que posee la menos capacidad de buscar ayuda y de expresar sus sentimientos. Los suicidios no siempre obedecen a factores de índole personal, la sociedad y losmovimientos que se originan dentro de ella influyen en la elevación de esta tendencia, mi pensar es que los adolecentes se sientes vulnerados por la sociedad, muchos de ellos ya tienen problemas psicológicos y emocionales y al ser apartados o discriminados por cualquier problema o incapacidad de socializarse su mundo se desborda en el profundo hueco de la soledad.
El problema comúnmente esque los padres desconocen los estados de ánimo y de conductas de sus hijos, debido a el menor tiempo que pasan en sus hogares, el padre está en la responsabilidad de estar pendiente de sus hijos no solo estar pendientes en las notas escolares, porque eso es lo que a veces sucede, que solo se preocupan por saber cómo va su hijo en el colegio, y la responsabilidad va mucho más allá de las conductasescolares.
Existen algunas variaciones significativas que lo padres no deberían subestimar en sus hijos como:
- Cambios en la conducta
- Indicaciones verbales como: “Me quiero morir”, “Si me muero a nadie le importa”, “No quiero seguir viviendo” etc.
- Se limitan a un mero recurso para llamar la atención.


La Depresión conlleva al suicidio
La depresión es una enfermedad de...
tracking img