El suicidio según durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coria Ramírez Alejandra Teorías de la Comunicación I Trabajo Final: El suicidio Emile Durkheim
Emile Durkheim
Nace en Francia en 1858, se le considerauno de los padres de las ciencias sociales por defender la posibilidad de aplicar el método científico a estas áreas. Afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Decía que los hechos sociales deben ser tratados como cosas para poderlos estudiar.
Era filósofo y sociólogo. Fue profesor depedagogía y ciencias sociales en la Universidad de Burdeos y profesor de sociología en la Universidad de la Sorbona. Fue la primera persona que dictó esta cátedra en Francia. La visión de Durkheim de unir varias disciplinas para el estudio de las ciencias sociales, sentaron las bases del funcionalismo y el estructuralismo.
Algunas de sus principales obras son: La división del trabajo social; Lasreglas del método sociológico (1895); EL suicidio (1897); y las formas elementales de la vida religiosa (1912), así como numerosos artículos y publicaciones. Muere en Paris en 1917 como consecuencia de una terrible depresión causada por la muerte de su hijo en la guerra.
El Suicidio (Emile Durkheim)
Es una de las obras más importantes que hace Emile Durkheim en 1897. En ella el autor hace unestudio sobre el suicidio, pero lo hace en base a estadísticas anuales del número de suicidios que se tenían registrados en varios países europeos como Francia, Prusia, Inglaterra, Sajona, Baviera, Dinamarca entre otros desde los años cuarenta del siglo XIX. Para Durkheim el suicidio es una de las formas en que se traduce la afección colectiva que padecemos así que al estudiar éste fenómeno sepondrá comprender esa afección.
La obra está dividida en tres libros:
* Libro Primero: Los factores extrasociales.
* Libro Segundo: Causas sociales y tipos sociales.
* Libro Tercero: El suicidio como fenómeno social en general.
En su estudio sociológico marca como pauta principal un “principio fundamental” en el que dice que los hechos sociales deben ser estudiados como cosas, esdecir, como realidades exteriores al individuo. Esto es lo que le da ese giro a su obra y al estudio que realiza. Lo que busca es ver y estudiar a las ciencias sociales de la misma manera que se estudian a las ciencias naturales.
Ahora bien para darle continuidad a este método de darle el título de cosas a los hechos sociales citaré a J. M. Mardones, quien nos dice:
“Llamamos cosas a todo objetode conocimiento que no es compenetrable naturalmente para la inteligencia, todo aquello de lo cual no podemos forjarnos una idea adecuada mediante un simple procedimiento de análisis mental, todo lo que el espíritu puede llegar a comprender únicamente con la condición de salir de sí mismo, mediante observaciones y experimentaciones pasando progresivamente de los caracteres más externos y másinmediatamente accesibles a los menos visibles y más profundos.”
Así lo que se busca con este enfoque es darle ese título de cosas a los hechos sociales para que sean tratados como objeto de estudio, para que se admita que se ignora que es lo que sean, al igual que sus causas y consecuencias. De esta manera se descarta la idea de que puedan ser explicados por una simple introspección y por elcontrario se sometan a un análisis científico.
Ahora bien, el objetivo de este trabajo es explicar a esta obra y a éste autor bajo la postura empírico-analítica del conocimiento. Argumentar por qué este autor pertenece a esta postura y como lo podemos ver reflejada en su libro de El Suicidio. Para esto es importante en primera instancia hacer una pequeña caracterización y exponer las tesis centrales...
tracking img