Impacto del colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DEL COLONIALISMO
El proceso de colonización dentro de un país o de un grupo de países se hallaba condicionado por las circunstancias históricas preexistentes y por el atractivo de susrecursos para los colonizadores. A su vez, los recursos existentes influyeron sobre el grado de explotación y sobre la naturaleza del desarrollo que produjeron. El grado de inclusión o marginaciónocurrido dentro de la economía y la sociedad fue resultado del colonialismo. Las economías menos atractivas para la colonización europea, tales como Laos y Camboya en el Sureste asiático, algunas islasremotas del Pacífico y las áreas más aisladas del mundo y conservar sus tradiciones.
Pero, si bien el imperialismo constituyó un estímulo para el cambio económico y social, creó también un modelodistorsionado de desarrollo. Las nuevas colonias no eran consideradas como áreas que debían experimentar un desarrollo equilibrado; eran fuentes importantes de materias primas para las ciudades eindustrias. Por consiguiente, el desarrollo seguido por las colonias fue dirigido conforme a los requerimientos de las potencias imperiales, y no al de los intereses de la población colonial.
Por otrolado, no resulta sorprendente que la conservación de la soberanía política en China, Afganistán, Tailandia e Irán no fuera suficiente, de ninguna manera, para aislar a estos países de los efectos de unequilibrio de poder global en evolución al que no podían sustraerse, Todos ellos fueron las víctimas de tratados comerciales ventajosos y desiguales con países europeos e indudablemente formaronparte de la esfera colonial de influencia en el Oriente Medio y el Lejano Oriente. La Política de Libre Acceso impuesta en China por Gran Bretaña, Francia, los Estados Unidos y Japón, convirtióvirtualmente a China en un satélite económico de las potencias imperiales hasta la revolución comunista de 1949.
Otros países que conservaron su autonomía política mostraron también señales importantes de...
tracking img