El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio

Una de las problemáticas actuales tanto en México como en el mundo, es sin duda el suicidio. Este problema ha ido afectando considerablemente a una gran parte de la sociedad a causa del estrés actual y posiblemente del ritmo de vida de nuestros tiempos. Ahora no se considera muy lejano el hecho de poder caer en depresión y llegar al punto de quitarse la vida, cada uno de nosotrosen cualquier momento de nuestras vidas podemos caer en esta depresión que nos orille a actuar de esta manera. Nuestra sociedad nos ha hecho muy susceptibles ante esta problemática. He aquí el objetivo de este ensayo, analizar el por qué muchas personas en los últimos años han tomado la decisión de quitarse la vida, ¿cuales son sus razones? ¿Qué podemos hacer ante esta problemática?

El suicidiose puede definir como acción de quitarse la propia vida, para que las personas decidan algo tan fuerte como esto, deben existir razones muy poderosas que han agobiado y debilitando a estas personas mentalmente que las ciegan prácticamente del mundo y no ven alternativas o salidas ante sus problemas, para ellos, todo esta en su contra y la razón principal que los deprimió se vuelve un problema tanserio que parece que todo en el mundo es sufrimiento y dolor.

Este es un problema que no afecta únicamente a un grupo de personas, si no puede afectar a cualquiera en cualquier etapa de su vida sin importar el área geográfica, la raza o las clases sociales entre otros. Las personas mas vulnerables para cometer un acto suicida son personas mayores de 45 años, de estas personas la mayoría sonhombres y por lo general son personas viudas o solteras o con una enfermedad crónica.

Últimamente se ha visto también el suicidio en personas jóvenes durante la adolescencia y esto ha sido causa de mucha preocupación. Entre las principales razones que llevan a un joven al suicidio son el abuso de sustancias ilícitas. Problemas familiares, problemas escolares y abusos físicos. Últimamente se havisto un gran incremento en el uso de drogas entre la sociedad y por lo general son jóvenes los que son mas vulnerables en el consumo y abuso de estas. Una vez el joven dentro del consumo de las drogas será muy fácil que tenga problemas con su familia y por consiguiente problemas en su escuela, una vez perdido estas dos grandes partes en su vida el joven se sentirá acabado en la sociedad poco a pocolo que lo llevara al suicidio inmediato.

También existen otros factores ya antes mencionados que llevan al adolescente al suicidio y estos son problemas que los afectan directamente en su desarrollo personal. Un ejemplo son los problemas familiares, cuando aparecen dentro de la familia problemas, muchas veces los padres suelen desquitarse con los hijos ofendiéndolos posiblementeinconcientemente ante la desesperación del problema, lo que lleva al joven a deprimirse y sentirse poco importante llevándolos a quitarse la vida. También existe el problema del abuso físico o sexual, el joven puede ser abusado sin hablar del caso con otras personas por el temor de no ser comprendido o escuchado y para frenar con este dolor deciden llegar al suicidio.

Otras de las grandes problemáticas queorilla a las personas al suicidio sin duda alguna es la pobreza. Ante una situación de problemas de dinero y falta de empleo la gente se siente desesperada y si no opta por la delincuencia para obtención de bienes decide mejor quitarse la propia vida evitando dolores y escasez que no permiten hacerlos completamente felices. También existen otros dos problemas muy importantes y comunes entre lascausas de suicidio entre las personas y estos sin duda son la perdida de alguna familiar o persona amada ya sea por muerte o por separamiento. Las personas estamos acostumbradas desde que nacemos a convivir con muchas personas y generalmente nos encariñamos demasiado con estas que el día que nos lleguen a hacer falta sentimos tanta soledad que si somos débiles mentalmente nos puede llevar a la...
tracking img