El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
I. Definición de suicidio
I.1 evolucion histórica del suicidio
II. causas
Iii. Clasificación
IV. suicidio por edad
IV.1 suicidio infantil
IV.2 suicidio en adolescentes
IV.3 suicidio en ancianos
V. Mitos del suicidio
VI. suicidio en republica dominicana
Vii. Formas mas comunes de suicidio
VIII. estadísticas mundiales delsuicidio
Conclusión

Introducción

El suicidio, es un tópico del cual se puede abundar mucho, ya que este es un fenómeno que vemos en toda la historia de la humanidad en diferentes personajes. Son muy variables las causas y trastornos mentales que dan origen a las ideas suicidas y a su posterior consumación.

En este compendio, expondremos todo lo referente al suicidio,desde su concepto, causa, tipos, consecuencias, entre otros. Analizaremos además, algunos mitos que existen sobre el suicidio y las objeciones psicológicas para cada uno.

Este es un tema muy interesante, que intentaremos de trabajar lo mejor posible para sacar provecho de él, en nuestro proceso de aprendizaje en la materia de comportamiento del ser humano.


I. El suicidioSuicidio (del latín sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.
Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con supropia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que sesacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la religión ni por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto seaconsiderado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio y sería posiblemente penado con la cárcel. La Psicología se revela como la principal ciencia para prevenir el suicidio.
El sociólogo francés Émile Durkheim en su obra El suicidio (1897), señala que los suicidios sonfenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social.
Durkheim comienza su estudio con una definición de suicidio como: «Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente deun acto positivo o negativo realizado por la víctima misma y que, según ella sabía, debía producir este resultado». Ejemplo de un acto positivo: dispararse en la cabeza; ejemplo de un acto negativo: rehusar a ingerir cualquier medicina hasta dejarse morir.

I.1 Evolución histórica

La actitud de los hombres ante la muerte no ha sido la misma a través de los tiempos; cuando un hombre de hoyhabla de su muerte, piensa que si le fuera dado escogería una muerte súbita, sin dolor, como un leve sueño. El hombre del medioevo se sentiría aterrado de ello, porque como lo expresa el padre de Hamlet, en la famosa obra de Shakespeare, moriría «en la flor del pecado»; por eso el hombre de la Edad Media prefería un tiempo de arrepentimiento y de balance de sus deudas con Dios y con los hombres,...
tracking img