El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO, INTRODUCCIÓN, TIPOS Y CONSECUENCIAS PRÁCTICAS. EMILE DURKHEIM.
Durkheim llama suicidio a toda muerte que resulta directa o indirectamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debería producir ese resultado. Es decir, es la muerte causada por la propia víctima y tiene que ver con la intención.
Esta definición nos muestra el lugar quelos suicidios ocupan en el conjunto de la vida moral, nos muestra que los suicidios, se relacionan con la conducta, son la forma exagerada de prácticas usuales, son un acto de desesperación de un hombre que no quiere vivir.
Hay suicidio cuando la víctima en el momento que realiza el acto sabe con seguridad lo que va a resultar de él. Esta seguridad puede ser más o menos firme.
El suicidio asimple viste no parece ser importante para la sociología pero sí para la psicología si partimos de que el suicidio solo afecta al individuo y que depende de factores individuales. Pero si se considera el conjunto de suicidios cometidos en una sociedad dada, en un tiempo determinado, se comprueba que no es un hecho de carácter individual, sino que es un hecho social, motivo por lo cual es de interéspara la sociología.
El interés por el tema del suicidio surgió a raíz de ciertas regularidades que se podían observar en las tasas de suicidio según los lugares y las épocas. Por ejemplo, el número de casos de suicidios que tienen lugar anualmente en una sociedad es relativamente constante, y no varía al azar sino en función de varios factores. Por ello que establece la distinción entre el suicidioen sí mismo, que es un fenómeno individual, y la tasa de suicidio que es un fenómeno social.
La evolución del suicidio está compuesta de ondas de movimientos distintas y sucesivas, que tienen lugar por impulsos, se dan durante un tiempo deteniéndose luego. Cada sociedad tiene un determinado momento de su historia, una tendencia al suicidio.
Hay tres tipos de causas que dan lugar a tres tipos desuicidios: a- individualización excesiva: el individuo se desliga de los social y de la vida, esto da lugar al suicidio egoísta; b- falta de desarrollo del yo individual: el individuo pone todo su yo en el grupo y se mata si el grupo lo impulsa, débil individualización que da lugar al suicidio altruista; y c- falta de regulación de la vida económica da lugar al suicidio anómico, no hay nadaregulado y nada que ponga un freno, esto da una mayor predisposición al suicidio.
Suicidio egoísta: Es típico de las modernas sociedades industrializadas. En ellas, los individuos se encuentran principalmente volcados al consumo y satisfacción de necesidades creadas por los requerimientos de la producción en gran escala, al mismo tiempo, en estas sociedades la integración social es débil por lo cualson más fuertes los sentimientos individualistas que los de pertenencia al grupo. Se desarrolla muy fuerte el yo individual frente al yo grupal. Como consecuencia, el sujeto se ve empujado a la satisfacción de deseos infinitos, que nunca pueden ser colmados en la medida en que aparecen otros nuevos.
Cuando la disparidad entre los deseos experimentados por el individuo y la posibilidad desatisfacerlos aumenta, surgen las condiciones que favorecen la predisposición al suicidio. El único freno a este hedonismo individualista es su participación en un grupo que le de sentido de pertenencia y hacia el cual el sujeto sienta una obligación moral.
Este tipo de suicidio resulta de una individualización desintegrada y da origen al mismo porque cuando la sociedad esta fuertemente integrada tiene alos individuos bajo su dependencia, considera que están bajo sus servicios y por lo tanto no les permite disponer de sí mismos a su antojo. Pero en la medida en que la sociedad se debilita, el individuo se rehusa a aceptar como legítima esa subordinación y la sociedad no tiene la autoridad necesaria para retenerlos, llega a reconocerles el derecho de hacer libremente lo que no puede impedir....
tracking img