El Suicidio

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Seminario Mayor de Texcoco
Sección Teología
Enrique Gutiérrez Acosta

«El Suicidio»

Aunque aparentemente parece un término fácil de definir, el concepto da nombre a diversas categorías de comportamiento, existiendo así numerosas definiciones que se diferencian en pequeños detalles. Etimológicamente, la palabra suicidio resulta de la unión de las palabras latinas sui (sí mismo) y caedere(matar), siendo su dignificado literal «acción de matarse a sí mismo».

Se podría definir como toda aquella conducta, generalmente consciente, que va encaminada hacia la autodestrucción por una acción u omisión del propio sujeto, aunque sea difícil comprobar la intencionalidad e independientemente de que la persona sepa o no el móvil de su conducta suicida.

Desde un punto de vista operativo,hay que distinguir tres grandes conceptos relacionados con el término suicidio:
a. La idea suicida que suele ser un paso a la conducta suicida, aunque no se sigue de esta necesariamente.
b. La conducta suicida no letal, conducta potencialmente autolesiva cuyo resultado no es letal.
c. El suicidio consumado, que es la muerte por lesiones autoinflingidas en las que existía la intensiónde causarse la propia muerte.
Asimismo, el término parasuicidio se refiere a conductas cuya intención no es acabar con la propia vida, sino modificar el ambiente y que se suelen dar, bien en la adolescencia, bien en personas inmaduras, como forma de reacción a un conflicto, siendo diagnosticadas en numerosas ocasiones de trastorno de la personalidad. Suelen catalogarse de llamadas de atención yen ocasiones pueden tener carácter de chantaje emocional.
Un poco de Historia
La contextualización de la conducta es fundamental para abordar este problema. Desde un punto de vista religioso, las religiones monoteístas consideraban el suicidio como un acto o pecado contra Dios. Así, en los primeros cristianos se soportaba el sacrificio hasta la muerte infligido por otros como muerte ejemplar,pero no se aceptaba el suicidio voluntario.

El Islam por ejemplo rechaza el suicidio, pues que es Alá quien debe elegir el momento en que cada uno debe morir, aunque tolera el suicidio como forma de sacrificio voluntario en la guerra santa.

El Budismo rechaza el suicidio, al entender que el tiempo de sufrimiento en la tierra no debe ser modificado, al ser consecuencia de tener que purgarpecados de una existencia anterior.

El Hinduismo es más tolerante con el suicidio, aceptando algunos rituales suicidas, como el de la viuda tras el fallecimiento del marido como forma de expiar los pecados del mismo y ganar el honor para sus hijos.

Algunas teorías explicativas

Son algunas de las teorías que intentan dar una explicación global de la conducta suicida y que nos sirven parapoder ampliar el contexto y calificar con mayor precisión la conducta letal.

Teorías Psicológicas:
a) Psicoanálisis: para Freud, el suicidio será resultante de la pulsión entre eros y thanatos, con predominio final para este último. Jung, considera que el suicidio destruye la armonía entre el consciente y el inconsciente derivado de impulsos agresivos reprimidos. Para Menninger es elresultado de una rabia hmicida dirigida contra uno mismo, como un homicidio invertido. También es considerado como un mecanismo de autocastigo, derivado de la culpa.

b) Cognitivas: Beck y Cols descubrieron que la desesperanza está más ligada al suicidio consumado que la experiencia subjetiva de la depresión.

c) Sociológicas: Para Morsell el suicidio es consecuencia de la escasez de recursospara sobrevivir de algunos miembros de la sociedad, con la inevitable pérdida de los más débiles. Durkeim distinguió cuatro tipos de suicidas: el egoísta que se da en aquellos individuos no fuertemente integrados en su grupo social; el altruista en aquellos excesivamente integrados en el grupo pero con carencia de individualización; el anómico aquellos con una integración distorsionada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS