el suicidio

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

Universidad Politécnica Salesiana

Comunicación Social

Psicología de la comunicación
“El Suicidio”
Grupo 307
Daniel Jaramillo
Christian Vallejo

Este presente ensayo tiene como objetivo conocer y hacer un acercamiento a una realidad muy cercana en la que vivimos en nuestros días, el suicidio es un tema que está bastante cercano en nuestra sociedad, varios jóvenes o adultos tratan derealizar este acto como una salida a los problemas, a la depresión en este ensayo presentaremos el por qué las personas recurren a esto según varios autores y así comprender un poco acerca de este tema.
Aproximación teórica
Para empezar con este ensayo vamos a buscar lo que nos dicen varios autores acerca de este tema, para Bascal Maldonado (el suicidio) nos dice: “Constituye la acciónvoluntaria de acabar con la propia vida”, para Luis Hernández (El suicidio en Latinoamérica) “El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida. Se trata de un término que proviene de dos vocablos latinos y una traducción aproximada podría ser matarse a sí mismo. Diversas estadísticas ubican el suicidio como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo, con más de 9.000 intentos diarios”.Para Viktor E. Frankl (Hombre en busca del sentido) el suicidio es “Fruto de las convicciones personales” entonces se puede definir que el suicidio tiene que ver con la convicción, esto puede cambiar según la cultura donde se desenvuelve, también nos parece ver por qué las personas toman esta decisión fatal, para Charles Raison (el suicidio), esto es un grito para pedir ayuda y son tres losmotivos: una condición incurable que solo les augura un corto futuro lleno de dolor, la persona se encuentran en un episodio psicótico o la persona perdiendo la batalla en contra de una depresión severa.
La primera razón es cuando las personas padecen de enfermedades lo cual hace que esta trate de tomar una salida rápida a lo que está pasando en ella, la segunda razón es cuando las personas por variosmotivos hacen que esta se haga daños a sí misma y puede llegar al suicidio y en la última de estas razones es cuando la persona presenta un cuadro depresivo por cualquier razón y esta se está dando por vencida ante esta situación.
El suicidio tiene que ver cuando el sujeto ha perdido el sentido de su vida, para Viktor Franklel nos dice que este sentido varía dependiendo de cada persona de sucontexto cultural y de la sociedad, “enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros”.
Esto del sentido tiene que ver con lo que es el propósito y como nos explica Viktor Franklel es un sentido de echo mucho más que de fe, para Albert Camus expone que “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: elsuicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de que se la viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía”. Vemos que el suicidio es considerado como un problema social.
Mirada histórica y expresiones temporales del suicidio
El suicidio ha existido durante muchísimas generaciones, se puede encontrar en casos de antigüedad tomando como un hecho desde la concepción del suicidio dejudas al traicionar a su mentor que maneja un contexto de hace más de dos mil años de antigüedad, en Asia occidental se practicaba una técnica llamada hara kiri que era considerado una honra para los samuráis que perdían a su señor en la cual utilizaban su cuchillo personal y se abrían la región abdominal, también en concepciones modernas y post modernas como un caso de esto podemos ubicar a lacrisis europea donde una gran cantidad de personas se ahorcaron entre otras técnicas La actitud de los hombres ante la muerte no ha sido la misma a través de los tiempos; cuando un hombre de hoy habla de su muerte, piensa que si le fuera dado escogería una muerte súbita, sin dolor, como un leve sueño. El hombre del medioevo se sentiría aterrado de ello, porque como lo expresa el padre de Hamlet,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS