El sujeto de accion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
El sujeto de la acción

Chile siempre ha sido caracterizado por tener personajes populares, que son capaces de envolver a un receptor con su alegría y sentido del humor, logrando de esta forma establecer lazos de amistad y alegría.

Los feriantes chilenos son hombres y mujeres esforzados, de poca educación, por lo general fornidos, de piel tostada y manos agrietadas por el trabajo,pero con un amplio vocabulario popular y picaresco, es por esto que el ir a la feria resulta todo un episodio extravagante y lleno de demostraciones típicas donde el lenguaje coloquial atrae a clientas y clientes que recorren largas calles llenas de puestos con frutas y verduras, puestos que a altas horas de la mañana se montan para formar estas inmensos mercados ambulantes que llegadas lashoras de la tarde se desarman para seguir viviendo en otro extremo de la ciudad.

La feria cada vez cobra más protagonismo en esta ciudad cada vez mas rápida, apurada y transformada, es por esto que al igual que esta ciudad agotada por la rapidez de sus habitantes se actualiza y desarrolla en post del ritmo actual. La feria hoy en día ha dejado de ser ese lugar exclusivo de tomates,lechugas o papas, a su alcance encontramos productos jamás imaginados, pero la feria es todo un mundo complejo y diverso de personajes y situaciones.

La feria, el mercado, la vega o el pregón son característicos de esta América morena que muestra al hombre mestizo manifestando el “alma popular”, el canto del trabajo, obedece a un Ritmo, una fonética, una reiteración al compás de suspublicaciones es la voz del barrio, es la voz de las Calles.

En chile son variados los personajes típicos que se repiten en los distintos rincones de nuestro país como no mencionar al famoso vendedor de motero que decía con su canto:

“calentito el mote mey,
Heladito el mote mey,
Peladito al medio el mote mey”

También a lo argo de nuestra historia podemos recoger registros que nos muestran partede la esencia de estos personajes como es el caso de la canción” la Aloja” recogida por María luisa Sepúlveda.

“buena La aloja Casero;
Rica y barata.
La vendo por medio real,
La vendo por real y medio
Y lo que sobre doy de llapa.

Nicanor Molinare, en su canción el “El yerbatero”, nos muestra como estas personas nos venden sus productos.

“La cachanlaguas,
la del platero
romeroblanco,
la del puchero.
Flores de Malva,
Tilo, borraja,
La cochicola.
Puras yerbitas
Plantas chilenas
Con agua hirviendo
Matan las penas.

El Vendedor de Humitas también tuvo su homenaje musical en una tonada de Andrés Álvarez calvillo.

Cómpreme usted, morenita
Las ricas humitas
Que le han de gustar.
Tengo los choclos calientes
Que son pa` sus dientes
De perla, manjar.

Estos sonalgunos de los muchos personajes que por décadas han acompañado nuestras calles y han demostrado que Chile si es un país lleno de tradiciones, lleno de aquel feriante que es voz de las calles, que nace del pueblo y que vuelve al pueblo.

Opinión personal.
Jadis Gómez Contreras

Muchas veces pasamos desapercibido por la vida, caminando sin tomarnos un segundo para detenernos aobservar lo que el mundo nos entrega.

La verdad es que he ido innumerables veces a comprar a la feria, ya que me es bastante agradable involucrarme en este mundo, tan pintoresco y particular, un mundo que ha venido marcado por sus variadas generaciones, que con el correr del tiempo se han ido modernizando para ponerse al ritmo de la sociedad, pero que a su vez han ido traspasando degeneración en generación dichos y estrategias de ventas.

Es por esto que el hablar del feriante siempre me ha llamado mucho la atención, quizás ese fue el principal motivo que tuve para decirle a mis compañeros que realizáramos este tema.

El feriante muchas veces es discriminado y mirado en menos por su particular forma de ser, el verlos sucios por la tierra que traen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos De La Accion
  • características de la acción ludica en el sujeto de los 11 a 13 años
  • El sujeto es un ser cognoscente de la representación, de la significación y de la acción.
  • Sujetos procesales accion de amparo
  • El Hijo-Alumno Como Objeto Y Sujeto De La Acción Educativa Familia-Escuelaa
  • sujeto
  • sujetos
  • Sujetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS