Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y DEPORTE Analogía entre el sistema económico y el deporte de élite Fidias G. Arias Colegio Universitario de Caracas Email: fidias20@hotmail.com RESUMEN En el presente artículo se pretende establecer una analogía entre el sistema económico y el deporte de élite. Para ello se consideran los campeonatos mundiales y mega-eventos deportivos: Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y otroseventos continentales, como un “mercado restringido”, en el cual, a diferencia del libre mercado, existe una competencia reglamentada por la obtención de medallas. Como segundo objetivo se compara el proceso de preparación del deportista amateur y el proceso productivo, con base en la teoría económica y en algunos conceptos que asumen el mismo sentido, tanto en la ciencia de la economía, como en elfenómeno deportivo, entre ellos los conceptos de “inversión”, “rendimiento” y “beneficio”. Así mismo, se toman como referencia los planteamientos teóricos de economistas clásicos, con la intención de explicar el comportamiento del sistema deportivo de alta competencia. La metodología empleada fue el análisis documental, el razonamiento analógico y la deducción. Para finalizar se plantean algunasconclusiones preliminares, en las cuales se deja en evidencia la semejanza entre el sistema económico y el sistema deportivo, lo que puede constituir un punto de partida para futuras investigaciones de carácter empírico. Palabras claves: economía, deporte, deporte de élite.

ECONOMY AND SPORT Analogy between economical system and elite sport ABSTRACT In this article is intended to establish andanalogy between economical system and elite sport. For this purpose, world championships and sport mega-events such as, Olympic Games, Pan-American Games and other continental events, are taken into account as a “restrict market”, in which, unlike free market, there is competition ruled by medal obtaining. As a second target, training process and producer process for amateur sportsmen are compared,based on economical theory and some concepts which assume the same sense, either in economy sciences or in sport phenomenon, such as “investment”, “performance” and “benefit”. In the same way, theoretical approaches from classic economists are taken as references, with the intention of explaining the behavior of high competition sport system. Documentary analysis, analogical argument and inferencewere the applied methodology. Fianlly, some conclusions are given in order to establish the similarity between economical and sport systems, which can give a departure point for future researches of empirical type. Key words: economy, sport, elite sport.

INTRODUCCIÓN En la sociedad actual el deporte es un fenómeno que forma parte de nuestra cotidianeidad. Está presente en la rutina de grancantidad de personas, tanto en el rol de practicante como en el de espectador. Así mismo, la actividad deportiva en general tiene un impacto, directo o indirecto, en diversas esferas sociales como la educación, la salud, la recreación y la producción de bienes y servicios. De allí que dicho fenómeno sea considerado como objeto de estudio de distintas disciplinas científicas, tales como la pedagogía,la fisiología, la sociología y la economía, entre otras. Precisamente, en esta última área, es decir, la económica, se ubica el presente artículo, cuyo objetivo principal consiste en establecer una analogía entre el sistema económico y el deporte amateur de alto rendimiento. Es importante señalar que, a los efectos de este trabajo, las denominaciones deporte de élite, deporte de altacompetencia y de alto rendimiento son consideradas como equivalentes por lo que se utilizan indistintamente en el desarrollo del texto. En cuanto a la metodología empleada, ésta se basó en el análisis documental, específicamente de fuentes impresas y fuentes en línea (disponibles en Internet) relacionadas con el tema de estudio. Así mismo se utilizaron métodos lógicos como el razonamiento por analogía,...
tracking img