El sujeto de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Teoría sobre la educación. SOLO LOS ACTOS AUTODETERMINADOS Y AUTOIMPUESTOS SON IDONEOS PARA ENGENDRAR VIRTUDES, PORQUE SIN DELIBERACION NO HAY VIRTUDES AUTENTICAS (QUE SON LOGROS EDUCATIVOS). EDUCARSE SUPONE DELIBERAR SOBRE EL SENTIDO DE LA PROPIA CONDUCTA Y APRENDER A ELEGIR Y ACTUAR "CON OBJETO" (FINALIDAD AUTOIMPUESTA). INCLUSO LOS PATRONES CONDUCTUALES ADQUIRIDOSIRREFLEXIVAMENTE (QUE CORREN A CARGO DE LA CONCIENCIA VITAL O VALORATIVA, EN EL NIVEL SUBCONSCIENTE), POR IMITACION, SON EDUCABLES, EN VIRTUD DE SU DEPENDENCIA DE LA INTIMIDAD SUBSTANCIAL QUE LOS DETENTA. LO QUE HACE PATENTE LA RADICALIDAD Y UNIDAD SUBSTANCIAL DEL SUJETO, ASI COMO SU REFERENCIA TELEOLOGICA. LA EDUCACION DE LA MENTE AUTOCONSCIENTE, PARA LA FORMACION DE LAS OPINIONES SOBRE LO PREFERIBLE (JUICIOSDE VALOR), SE REALIZA A DOBLE NIVEL: A) INCONSCIENTEMENTE, POR MEDIO DE LA CONCIENCIA VITAL (QUE TIENE LA FUNCION DE RELACIONAR MENTE Y MUNDO): IMITANDO, APRENDIENDO A PENSAR EN EL MUNDO. B) REFLEXIVAMENTE, EDUCIENDO IDEALES Y ERRADICANDO LOS FOCOS DE IDEAS UTOPICAS: REFLEXIONANDO, ACOGIENDOSE A UN SISTEMA AXIOLOGICO IDEADO PERSONALMENTE. MADUREZ ES SABER PREFERIR LO OBJETIVAMENTE VALIOSO SINFRUSTRACIONES Y PREFERIR LO OBJETIVAMENTE VALIOSO PRODUCE MADUREZ. EDUCARSE ES ENCARNAR ORGANIZADAMENTE LO QUE ES DE SUYO VALIOSO. CUANDO UN INDIVIDUO ES INMADURO NO SOPORTA LAS SITUACIONES CORRIENTES (INADAPTACION). LOS MODELOS EJEMPLARES DE CONDUCTA QUE SE INCORPORAN A LA PERSONA, CONFIGURANDO LA PERSONALIDAD, GENERAN MADUREZ HUMANA. SE DESARROLLA LA UNIDAD EXISTENCIA, QUE GENERA MADUREZ, MEDIANTE ELTRABAJO Y LA RECTIFICACION. EDUCAR LA LIBERTAD ES EDUCAR LAS VIRTUDES, MEDIANTE EL AUTOCONTROL TONIFICANTE DE LAS TENDENCIAS, QUE FAVORECE LOS MECANISMOS DE RECTIFICACION Y LAS COMPENSACIONES PLENIFICANTES Y REPRIME LOS MECANISMOS PATOLOGICOS. LA CONSIDERACION DE LA FINITUD Y DE LA FINALIDAD DE LA VIDA ESTIMULA EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD. LA TAREA EDUCATIVA CONSISTE EN AUNAR LAS ENERGIAS DEAUTOCONCIENCIA REFLEXIVA Y CONCIENCIA VITAL EN FAVOR DE LA CREACION DE HABITOS Y HABILIDADES, MEDIANTE LA FORMACION DE LA CONCIENCIA (LENGUAJE Y CULTURA, SENSATEZ, TRABAJO, APRENDER A PENSAR EL MUNDO) Y EVITAR LA HIPERTROFIA DE LA OBJETIVIDAD (ERRADICAR LOS FOCOS DE IDEAS UTOPICAS).
Son tareas abiertas, flexibles, que responden, por tanto, a la diversidad del aula y cuyo objeto es orientar elaprendizaje del alumnado.
    La Tarea educativa representa habilidades más o menos complejas según el ciclo educativo y el nivel de aprendizaje de alumnas y alumnos. No actúa sola, requiere de otras, anteriores y posteriores, que le ofrecen sentido y la guían hacia la consecución de objetivos. Además la tarea pedagógica es polifuncional, ya que a pesar de ser dominada por la vertiente motriz noolvida otras vinculadas a un proceso de enseñanza-aprendizaje integral.

    La tarea educativa es un medio eficaz para garantizar que, en el contexto de un ciclo, niñas y niños puedan disfrutar de experiencias progresivamente más elevadas, adaptadas a un contexto y congruentes con sus posibilidades motrices.
1) Hacia dónde encaminar las tareas educativas.
La educación no es soloescolarización, si bien la escuela es y seguirá siendo el principal instrumento de la educación (como acción socializadora cuyas orientaciones son definidas pública y políticamente) los cambios culturales y sociales otorgan una significación nueva y distinta de otras agencias educadoras y del conjunto de lo que ahora se denomina “las industrias educativas”: tecnologías de educación a distancia, softwareeducativo, etc. Proposiciones postuladas desde diferentes perspectivas, para promover consenso en distintos ámbitos de la sociedad. El nuevo enfoque de las tareas educativas van directamente relacionadas con lo anterior y también con la movilidad social y la jerarquización. Además de las inducciones en la organización del trabajo, la masificación de la educación, etc. Todo esto debe ser tomado en...
tracking img