El sujeto psicológico a partir de la película réquiem por un sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUJETO PSICOLÓGICO A PARTIR DE LA PELÍCULA RÉQUIEM POR UN SUEÑO

Por: Laura Alejandra Bonilla Obando

A partir de la trama de la película Réquiem por un Sueño realizar unapropuesta de sujeto psicológico resulta inquietante. Al pensar que el tema principal de esta película son las adicciones permite dar una mirada superficial de las condiciones de los sujetos psicológicos queaparecen en ésta y de las herramientas de las que se valen para enfrentar las dificultades.

Partiendo de lo anterior es importante en primer lugar realizar un definición aproximada de loqué es un sujeto psicológico, entendido por Héctor Arias (1998), como el hombre concreto, real, actuante, como el individuo humano de carne y hueso, con manifestaciones concretas ya sea en conductas,reflexiones, valoraciones, comunicación, estatismo, regresiones; estas manifestaciones es lo que va haciendo al hombre, lo va conformando, configurando. De esta manera va construyendo su vida, suhistoria, su experiencia, su subjetividad, la cual influye en sus manifestaciones posteriores y su desarrollo, de la misma manera que sus manifestaciones actuales están influenciadas por susmanifestaciones anteriores.
Héctor Arias (1998) propone como componentes del sujeto psicológico los siguientes: personalidad, historia personal, características cognitivas, impulsores internos noconscientes, características del sistema nervioso central, estado funcional actual y situación presente.

A partir de lo anterior y teniendo en cuenta que el clímax de la película muestra cómo lossueños de cada personaje colapsan a raíz de las consecuencias negativas que acarrea una adicción, el sujeto psicológico que se propone en Réquiem por un Sueño se caracteriza por ser activo, cognoscentede su realidad, y así mismo carente de herramientas psicológicas apropiadas para el afrontamiento de las distintas adversidades, posee sistemas de recursos psicológicos que han ido configurando y...
tracking img