Disgrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISGRAFIA EN NUESTRAS AULAS

¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar para evitar problemas de disgrafía en los primeros años de formación escolar?

BARRAGÁN VELÁSQUEZ YOLANDA
MOYANO CAMELO MARIA STELLA
PARRADO HERRERA LUCY PAOLA
VANEGAS CUBILLOS MAGDA YOLIMA
Quinto semestre

ROBERTO MOGOLLÓN
Tutor de área

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CENTRO DE ESTUDIO A DISTANCIALICENCIATURA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
CAQUEZA CUNDI.
2007

INTRODUCCIÓN.

La escritura es un proceso importante que permite al niño transmitir pensamientos e ideas, una escritura correcta facilita en parte el proceso de socialización del ser humano.

Mediante este proceso el educando adquiere una serie de pautas vitales para su desempeño como estudiante, porque a través de laescritura analiza y argumenta, diversos textos transmitiendo sus ideas, todo esto va a contribuir a incrementar su aprendizaje.

Sin embargo la mayoría de los estudiantes presentan problemas en la escritura que van desde la falta de coherencia hasta la disgrafía, deficiencia interpretativa y argumentativa de un texto. Esta situación lleva a la aparición de dificultades en el procesoescritor que obstaculizan el desenvolvimiento del estudiante en diversas áreas del conocimiento.

Este trabajo investigativo “la disgrafía en nuestras aulas” está sustentado en diversas teorías que permiten abordarlo de manera más profunda. Para esto se emplearon metodologías como: trabajo de psicomotricidad fina, global, perfeccionamiento escritor, entre otras. Mediante de estasactividades se pretende lograr los objetivos propuestos y generar estrategias que contribuyan a la superación de diversos problemas de escritura.

PROBLEMA.

ESTUDIO SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

La principal motivación es contribuir al proceso de enseñanza –aprendizaje con la aplicación de conocimientos adquiridos en nuestras experiencias como docentes y preocupadas por la abundancia deproblemas de escritura en los estudiantes iniciando desde los primeros años de formación escolar.

JERARQUIZACIÓN DEL PROBLEMA:

Los problemas de aprendizaje nos preocupan como educadoras pues en algunos casos se tiene que convivir con ellos diariamente y mediante este trabajo investigativo se tiene la oportunidad de aplicar conocimientos adquiridos en clase y tratar de dar solución a losmismos.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto va enfocado a la capacidad escritora , en este problema se concentrará toda la atención e interés del trabajo.

Existen diversos antecedentes acerca de disgrafía lo cual demuestra que a muchas personas les preocupa este problema de aprendizaje reflejado en la capacidad de escribir ya que es complemento fundamental en la formaciónintegral del ser humano, pues mediante la escritura puede comunicar sus ideas y deseos, quien escribe correctamente no solo aprende sino que logra que otras personas aprendan de sus experiencias.

Por otra parte la escritura desarrolla en el estudiante la capacidad de volverse critico y creativo adquiriendo conocimientos que le permitirán enriquecer su nivel intelectual, cultural ycognoscitivo. El interés como futuros docentes es crear estrategias que contribuyan al mejoramiento del nivel educativo de los estudiantes.

Al momento de escribir algunos jóvenes estudiantes se sienten cohibidos tal vez se ofenden porque en algunos casos estos casos los estudiantes durante sus primeros años de formación escolar tuvieron serias dificultades que no fueron resueltas a su debidomomento y por tanto cometen bastantes errores al momento de realizar una producción escrita.

En la institución educativa sección Primaria de Quetame se realizó un diagnóstico a partir de los primeros años de formación escolar, más exactamente los grados Primero y Segundo a partir de este diagnostico se evidenciaron problemas de disgrafía lo que lógicamente afectaba su desempeño no solo...
tracking img