El surgimiento del estado y sus factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO

¿Qué es el estado?
¿Cómo surgió el estado?
¿Cuándo? ¿Dónde?
¿Por qué se originó el estado?

Aristóteles: “El hombre es un animal social incapaz de subsistir fuera de la comunidad de sus semejantes”. El hombre entonces es social por naturaleza y su integración a la sociedad es producto de un impulso natural.
En 1884 en “el origen de la familia, la propiedad privada y elestado”. Federico Engels inicia una nueva ciencia la antropología dedicada al estudio de ciertos grupos llamados primitivos” (comunidades indígenas) (creencias, costumbres) (por ejemplo- la pesa en un grupo indígena).

El concepto de organización: El hombre vive en sociedad, siempre h vivido así. Es un animal Gregorio, comunitario, social. La organización, organizada de cierta manera, nospermite percibir lo que llamamos sociedad, igualmente bajo la figura de una organización es decir, seres humanos que viven en comunidad, no solo juntos, sino en comunicación y cooperación mutuas, en suma: sociedad.

La sociabilidad animal: Jean N. L. Apiané- Hipótesis “la posibilidad de que existan fenómenos políticos entre los principales animales, algunas especies semejantes a los de la conductapolítica de los hombres”.
Abejas- cooperación colectiva, las hormigas presencia de la jerarquía, en la que alguien es obedeciendo, es el líder como entre los leones, elefantes, etc.

EL FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN
Esta ocasiona un acto cooperativo o una acción colectiva. En el mundo animal tiene diversas finalidades, la excreción de orina, puede tener el propósito de marcar mediante el olor, oincitar sexualmente (felinos). El sistema de defensa de los monos. Se asemeja a las tácticas militares humanas.
En los monos, los vigilantes alarman, al grupo ubica las hembras y pequeños al centro, el líder ordena tomar proyectiles (piedras) y las arrojan al leopardo, y claro lo hacen huir.
Casos sobresalientes: Abejas exploradoras, salen a buscar alimentos, encuentran, regresan y efectual sudanza para comunicar su hallazgo, entonces los demás, se les van uniendo a la danza, en virtud de los daros proporcionados así se da una mayoría, la minoría se les une, decisión elegida, todas salen dirigiéndose al sitio que ganó. La semejanza con un sistema electoral democrático en las sociedades humanas es evidente: varios partidos políticos propones alternativas, se vota, y se llega a un acuerdo.Diversos Grados de Organización Política:
1.-Sociedades indiferenciadas o amorfas – sociedades sin jefes no existen funciones para resolver conflictos, su modo de subsistir es muy primitivo. Impera la venganza privada para resolver controversias, los clanes o grupos.
2.-Sociedades mediadoras – Ya se evidencia la actividad política, para resolver controversias, los clanes o grupos eligen almas viejo o respetado, como autoridad, la resolución se acata.
3.-Sociedades con roles políticos, diferenciados y diversos – No existe fuerza pública disponible. La actividad política se ejerce esporádicamente. La “ley” era lago ya dado, natural de origen místico. El totemismo: creencia en un antepasado representado por la figura de algún animal.
4.-Sociedades con jefes –Estas sociedades tienen unjefe para tiempos de paz y otro para la guerra. Hay distinción de funciones, y no son simultáneas, el jefe de paz, tiene varias virtudes: un ejemplo para la comunidad, buen orador, convincente, logra consensos por medio de la palabra; esta es una fuerza principal. El jefe de guerra, entre sus virtudes: es un guerrero, audaz, con capacidad para planear y dirigir estrategias bélicas.
5.-SociedadesEstatales – Se dispone de fuerza pública y de un grupo de funcionarios que administran los asuntos de la vida colectiva. Donde aparece la fuerza pública aparece el Estado, con una función coercitiva. El Estado no solo es una coerción, también en consenso, capacidad de mediación.

FACTORES DEL DESARROLLO POLÍTICO

El medio ambiente: Cuánto mas hostil y de difícil acceso sea u determinado...
tracking img