Proyecto centro comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemorables los centros comerciales han sido, valga la redundancia, centros de reracionamiento en una población. En México contamos con una gran variedad de este tipo de edificios.

A través de los años los centros comerciales han aumentado de manera reconocida debido a la demanda y solicitación de la población para un uso determinado. En este aspecto Méxicocuenta con una gran variedad de tempos que permiten obtener una mejor idea de lo que el proyecto genera como tal. Como lo es el caso de la Ciudad de México que tiene una serie de plazas con los mas gratos diseños, al igual dando un enfoque al nivel socio económico de la población que habita alrededor del inmueble.

Como se muestra a continuación, ejemplos de centros comerciales en México consus respectivas características, al igual que diversas opiniones personales a edificios en particular, agregando las variantes tipológicas encontradas en los mismos.

Los centros comerciales que se mencionan son:

< Centro Comercial Santa Fe (México)

< Centro Comercial La Victoria (Puebla)

< Plaza México (Monterrey)

< Centro Comercial Pedregal (Proyecto en ejecución)


< Parque Tezontle

< Perisur

< Antara Polanco

< Satélite

EL TERRENO Y SU ELECCIÓN

En el camino de la investigación se toma en cuenta para la construcción de un proyecto la zona en que se colocara el terreno. En lo que cabe en el estado de Guanajuato, específicamente en la Ciudad de Guanajuato, por el hecho de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, se deben deseguir ciertas normas para prevalecer con el titulo. Por este hecho es que la ciudad se encuentra dividida en 4 zonas que están sometidas a diversos reglamentos para la construcción.

En este caso, el terreno se ubica en la zona 4, a pesar de que es una zona “libre de restricciones” se deben de percatar de las diversas normas que rigen el lugar. Es por eso que consulte el reglamento de laciudad que se anexa a continuación con los reglamentos a seguir.

UBICACIÓN

El terreno en cuestión se encuentra ubicado en la ciudad de Guanajuato en la zona 4, como se menciona anteriormente en el documento. Cabe mencionar que para accesar a él es necesario el uso de referencias aledañas al mismo, tal es el caso de “La Glorieta Santa Fé”, el terreno se encuentra después de este lugar. Seprosigue el camino ya sea en autobús o en automóvil privado o particular para el acceso al objeto en cuestión. Se ubica a un lado de “Tránsito del Edo.” y su acceso es sencillo ya que se puede entrar por la carretera a “Puentecillas”.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA ZONA DE INFLUENCIA

La zona en que el terreno se ubica cuanta con distintos servicios públicos, que como su nombre lo indica,“sirven” para una mejor dotación de las necesidades del ser humano. Aquellos son:

- Energía eléctrica

- Agua potable

- Drenaje

- Alcantarillado

- Red de teléfono

- Calles pavimentadas

- Transporte público, etc.

En cuanto a equipamiento urbano se cuenta con diferentes elementos que ayudan a una mejor aceptación del edificio comotal, en cuestión a las necesidades básicas de cada individuo; el equipamiento es el siguiente:

- Escuelas

- Canchas

- Auditorio

- Instalaciones gubernamentales

También se anexa el medio físico natural de la ciudad de Guanajuato que permiten estudiar de una manera más específica las características del terreno.

MEDIO FÍSICO NATURAL

Clasificación y Usodel Suelo: Los suelos del municipio son de estructura blocosa angular a rocosa subangular, con una consistencia de friable a muy firme, de textura franco arenosa a arcillo-limosa y de un PH de 6.0 a 8.9.

CLIMA

El clima de la ciudad de Guanajuato es: Templado subhúmedo con lluvias en verano y semicálido subhúmedo con lluvias en verano.

VIENTOS DOMINANTES

Del oeste en invierno; el...
tracking img