El sxviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El S. XVIII
El movimiento ideológico impulsaba la razón y la ciencia. En el ámbito político y social los ciudadanos pasan a ser iguales, y se pueden ver las primeras democracias constitucionales. En lo artístico, el Neoclasicismo, impulsa una literatura didáctica y el respeto a las normas clásicas.
1.La ilustración
En el s XVIII la burguesía con sus ideales e intereses implicarontransformaciones, un cambio de mentalidad impulsado por la ilustración que postulaba el triunfo de la razón y el progreso de la sociedad. En lo político defendía la libertad del individuo, la igualdad de derechos y la fraternidad entre los seres humanos.
Tuvo su cuna en Francia con los pensadores franceses ilustrados Voltaire, Montesquieu y Rousseau, quienes reflejaron sus ideales en la Enciclopedia, obraen la que colaboraron d’Alembert y Diderot, y que fue el principal medio de difusión de las nuevas ideas.
Las características de la ilustración son:
* Racionalismo: La razón es la única base del saber y favorece el desarrollo del pensamiento científico.
* Utopismo: Aplicación de la razón permite una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural.
* Reformismo:Modernizar la sociedad mediante paulatinas reformas, es decir el despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo.
2.El S.XVIII en España
EL atraso de la sociedad española y su aislamiento hicieron que las ideas ilustradas tuvieran un escaso desarrollo en un primer momento. El comienzo del siglo conlleva la sustitución de los Austrias por los Borbones franceses que traen los principiosilustrados y neoclásicos. 3 Periodos:
1. De 1700 a 1758: Felipe V y Fernando VI. Se introducen las ideas ilustradas que chocan con el público fiel al pos barroco. Escritor Benito Jerónimo Feijoo.
2. De 1759 a 1788: Carlos III. Hay apenas innovaciones intelectuales. La literatura está anclada a los modelos barrocos pero con Carlos III la situación cambia, se extienden las ideas reformistase ilustradas. Escritores José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan Meléndez Valdés.
3. De 1789 a 1808: Carlos IV. Hay un retroceso en las reformas debido a la Revolución Francesa. Escritor Moratín.
El auge de la ilustración empieza con la europeización de España, que está presente en la literatura. Equivale a la modernización de la sociedad y una serie de reformas de las costumbrespara superar las diferencias con Europa. Los escritores partidarios de las ideas ilustradas, reflejan en la literatura el conflicto entre tradición y modernización. Los ilustrados pretendían reformar la sociedad española, cambiar sus costumbres y mejorar el modelo de vida y la analfabetización mediante los escritos.
Se fundó la RAE(1713) que elaboró el Diccionario de Autoridades, Ortografía yGramática.
3.El Neoclasicismo
Vuelta al modelo clásico grecolatino.
* Tendencia a expresar modelos genéricos, universales, no tenas personales o nacionales. Rasgos uniformes en toda Europa.
* En el arte y literatura están sometidos a unas normas fijas, controladas por instituciones, encontrando poco margen para crear
* Propósito educativo. La literatura para educar en un sentidomoralizante que reforme la sociedad.
Repercutió en el desarrollo de los géneros literarios: la novela y poesía evolucionaron poco, mientras que en el ensayo se exponían las ideas ilustradas y tuvo un auge extraordinario, también hubo un gran interés por el teatro debido a su repercusión social.
Las ideas literarias se difundieron a través de la Poética de Ignacio de Luzán, donde se defendían losprincipios neoclásicos y se denostaban los usos considerados erróneos.
En España durante las primeras décadas del siglo se mantiene el estilo pos barroco con autores de poca calidad, pero en las últimas décadas una nueva sensibilidad, mezclada con la neoclásica anticipa el romanticismo con el Prerromanticismo.
4.Ensayo
Es un género de extensión y estructura muy variadas. Se presentan desde una...
tracking img