Ideologia en el sxviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sXVII Ideología

La Ilustración

* Se fundamentaba en la creencia de que las personas podían corregir los errores de su vida, si alguien se los señalaba.
* Se basaba en el uso de la razón, todo lo que la razón no podía comprender era dejado de lado religión.

La ilustración era un movimiento optimista, se creía que lo bueno, lo mejor estaba en le futuro, y del pasado solo seadmiraba lo clásico. Esto se vio reflejado en el arte y ese interés por recuperar la Antigüedad clásica se denominó Neoclasicismo.

Inspirados por Locke

Sostenía que por naturaleza todas las personas son libres, iguales entre si e independientes, y que se someten a un gobierno porque lo consideran conveniente, no porque reconozcan algún derecho divino en la monarquía.
En contra de la monarquíaabsoluta.

Expansión de la Ilustración

La ilustración tuvo dos focos importantes; Francia y Escocia.

En Francia se destacaron diferentes pensadores o filósofos; entre los que se encuentran Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
En Escocia se destacaron David Hume y Adam Smith.

Toda esta inspiración intelectual fue impulsada por los pensamientos de Locke y Newton.

Montesquieu
Admirador deLocke y noble francés, cuestionó los privilegios de los nobles, la sociedad estamental y admiró al parlamento inglés.
Escribió varias obras en donde expresó sus ideas.

En su obra “Cartas Persas” atacó a la religión tradicional y defendió la tolerancia religiosa.

En “El espíritu de las leyes”, presentó un estudio científico y comparativo de gobiernos y leyes. Estableció tres clases degobiernos:

* Las Republicas: convenientes para países chicos en superficie.
* La Monarquía: Para estados de tamaño mediano.
* Despotismo: Para grandes imperios, basado en el temor para inspirar obediencia.

Sin embargo, Montesquieu fue partidario de la división de poderes, como en Inglaterra, en los que se controlaran unos a otros, para garantizar la libertad y seguridad. Para ello,también se debían cumplir las leyes.

Voltaire
Perteneciente a la clase media de París, era un admirador de la vida inglesa. Criticaba a Francia por no poseer tolerancia religiosa. El proponía que las religiones convivieran, que fueran respetadas las creencias. Defendió al deísmo principalmente, al igual que la mayoría de los demás filósofos. Como defensor del deísmo, para Voltaire Dios no teníaparticipación directa en le mundo al cual lo dejaba desenvolverse con sus propias leyes naturales que el había creado.

Además, Voltaire tocó los demás temas de importancia para los filósofos y completó desde otro punto de vista la obra de Montesquieu.
Recurrió al sarcasmo, a la ridiculización para criticar a la iglesia y a la monarquía.
Voltaire confiaba en que la naturaleza era perfecta y elhombre la corrompía (idea compartida por Rousseau).

Rousseau
* Inspiro a los radicales en la revolución francesa.
* Consideraba que las personas estarían menos corrompidas si las instituciones civilizadas se apegaran mas a la naturaleza.

En su escrito, “El contrato Social” creía que una sociedad aceptaba, por su voluntad general, ser gobernada. Si una persona insiste en anteponer susintereses a los de la comunidad, es necesario forzarla a respetar la voluntad general.
La voluntad general era de naturaleza moral así como política, representaba lo que era mejor para toda la comunidad, lo que la comunidad debía hacer.

Rousseau establece el principio de la democracia directa a través de la soberanía popular (voluntad de la mayoría) que se puede aplicar en territoriospequeños ( de ahí su admiración a Esparta), en el que los ciudadanos se comprometen .La ley es la expresión de la voluntad general.

El creía que los hombres aparecen en la tierra y están en un estado de naturaleza de absoluta libertad, pero se dan cuenta que para defender su vida, libertad y propiedad deben ceder sus derechos, para así formar la voluntad general.

Adam Smith
* Economía de...
tracking img