El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABAQUISMO

ÍNDICE
AGRADECIMIENTO II
DEDICATORIA III
OBJETIVOS GENERALES IV
OBJETIVOS ESPECIFICOS V
CAPITULO I 11
1. EL TABAQUISMO 11
1.1 HISTORIA 11
CAPITULO II 13
2.1 ¿Cuántas personas fuman tabaco de forma activa? 13
2.2 ¿En que forma se fuma el tabaco? 13
2.3 ¿Qué efectos tiene la exposición al tabaco? 13
2.4 Problemas de salud asociados al tabaquismo 14
2.5Sustancias tóxicas contenidas por el cigarrillo 14
2.5.1 Nicotina 14
2.5.2 Alquitran. 15
2.5.3 Monóxido de carbono 16
2.6 Tabaquismo Efectos Nocivos del Consumo 17
2.7 Tabaquismo y fumadores pasivos 18
CAPITULO III 20
3. Cáncer 20
3.1 ¿Qué tipos de cáncer causa el consumo de cigarrillos? 21
3.2 ¿Qué otros efectos biológicos puede tener fumar de forma activa? 26
3.3 Aparato circulatorio28
3.4 Tipos de fumadores 28
CAPITULO IV 31
4. Dependencia de la nicotina. 31
4.1 Dependencia farmacológica o física 33
4.2 Dependencia psicológica 34
4.3 Dependencia social 35
CAPITULO V 36
5. Síndrome de abstinencia 36
5.1 Síntomas y Signos del Síndrome de Abstinencia: 36
5.2 ¿Cuáles son los síntomas? 38
CAPITULO VI 39
6. Impacto Social 39
6.1 Solución 41
6.2 Prevención 426.3 Tratamiento 42
CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.

Esta enfermedad, considerada como una adicción deriesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo,generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento ydesarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (Entre ellas cáncer)

A mediados del siglo XVI se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca de tabaco, que en poco tiempo setransformo en un importante producto del comercio colonial.

El consumo de tabaco continuó aumentando en todo el mundo hasta el año 1973, momento en que empezó a observarse una disminución, aunque sigue siendo uno de los hábitos mas comunes de la sociedad actual, a pesar de los efectos nocivos que produce su consumo.

El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza consensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vómitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de laactividad del consumidor y de su constitución física y psicológica.

La nicotina genera adicción física y psíquica por lo cual el abandono del hábito generan síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables.

Los cigarrillos están hechos de manera de crear dependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con más asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos,...
tracking img