El tachira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
U.E.N. Hna. Luisa Rosa Sandoval del Castillo



Alumno: Sergio Huerta
Año: 4to. “C”
Prof.: Yaritza
1. Reseña Histórica
El Río Táchira da su nombre, que a su vez viene de un vocablo de origen timotocuica (chibcha) proveniente del término tachure con que se identifica a una planta tintórea decolor morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua (Jatropa gossypifolia).
Con la fundación de San Cristóbal en 1561 y La Grita en 1576 por Francisco de Cáceres, se inicia la explotación agrícola de la zona, lo que da origen a la creación de nuevos asentamientos. Desde su fundación en 1576 La Grita fue capital de la Provincia de La Grita, por lo que la importancia deesta ciudad fue primigenia en la región hasta la llegada de empresas comercializadoras europeas al estado, que se instalaron principalmente en el más accesible y mejor comunicado San Cristóbal.
Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simón Bolívar invadió el país a través del Táchira en su campaña admirable.
A pesar del crecimiento poblacional progresivo de la región, de su importanciacomo principal productor de café de Venezuela durante más de doscientos años y de la llegada de importantes casas comerciales europeas en el siglo XIX, el estado se mantuvo relativamente aislado del resto del país, siendo mayor la influencia recibida culturalmente desde Colombia durante muchos años.
En un país que en la actualidad depende de una economía basada en la renta petrolera, el Táchiratuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotación petrolífera en Venezuela, a finales del siglo XIX nació la industria petrolera nacional en el lugar ahora llamado La Petrolia.
En 1899, Cipriano Castro inicia la invasión de Venezuela desde el Estado Táchira con un grupo armado enfrentado al régimen de Ignacio Andrade, triunfada la revolución, Castro llega a presidencia de la república.Los sucesivos presidentes de Venezuela de origen tachirense inician un proceso de mayor integración del estado al país con la construcción de mejores vías de comunicación y la instrumentación de medidas de control sobre el comercio agrícola del Estado que era casi totalmente exportado.
Historia Territorial
* En 1856 formó parte de la Provincia del Táchira entro de los territorios de LaGrita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal.
* En 1863 adquiere la categoría de Estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pasó a formar parte, como estado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela.
* Entre 1867 y 1868 formó parte del Estado Zulia.
* En 1881, cuando el país se dividió en 9 Estados, pasó a integrar, junto con Guzmán (Mérida) y Trujillo, el Gran Estado Los Andes.* En 1899 se disuelve el Estado Los Andes y Táchira recupera su categoría de Estado independiente que mantiene hasta hoy.
* Ha permanecido como estado independiente desde 1899.
Tierra de presidentes
Cipriano Castro, presidente de Venezuela entre 1899 y 1908).
Del Estado Táchira son originarios siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayoría gran parte del sigloXX, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velázquez
* Cipriano Castro, nacido en el Táchira, entró a Venezuela por este Estado con varios soldados venezolanos y extranjeros en una campaña para hacer un golpe de Estado y tomar el poder en la llamada Revolución Restauradora, que ocurriría en 1899, Castrogobernaría hasta que su amigo y compañero de armas Juan Vicente Gómez, también tachirense, lo traiciona y toma el poder en 1908, ya como presidente, Gómez gobernaría a Venezuela durante 27 años, hasta su muerte en 1935. Con el fin del gobierno de Gómez, en 1936 es Eleazar López Contreras quien toma su lugar, su gobierno se vio afectado por manifestaciones y huelgas. A López Contreras se debe la...
tracking img