El tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO
Hablar de conceptos como significado o referencia es para Skinner no sólo erróneo e inadecuado sino que no brinda señales de la funcionalidad de la conducta verbal en términos psicológicos. Por esta razón este autor propone el término “tacto” para explicar el “significado referencial” desde el paradigma operante. Para él la referencia o significado no es más que el control de estímulosestablecido por medio del refuerzo diferencial proporcionado por una comunidad verbal a una conducta del “hablante” que tiene una topografía específica. La triple relación de contingencia explicaría entonces cómo una palabra “refiere” o “significa” una cosa de forma más satisfactoria que las teorías representacionales, ya que no se requiere acudir a constructos mentalistas o mediacionales. Skinnerseñala que su intención mas allá de encontrar términos que sustituyan los tradicionales, es explicar el problema de forma diferente.
Skinner manifiesta su desacuerdo con explicaciones como la de Watson que suponen que las palabras evocan las mismas respuestas que los objetos que sustituyen y considera que la palabra tomada como un “en vez de...”, se acercaría mas a las teoríasrepresentacionales que a las conductuales.
La postulación del tacto como operante verbal nos habla acerca de la relación que establecemos con nuestro ambiente físico en términos verbales. El tacto no obedece a estados de motivación o estimulación aversiva sino que está fuertemente controlado por un estímulo antecedente no verbal. El estímulo discriminativo adquiere entonces su control por medio delreforzamiento de respuestas que tienen una topografía especificada por la comunidad verbal. Este reforzamiento es usualmente condicionado generalizado.
Ante preguntas como ¿nuestro repertorio verbal es una acumulación de tactos? o ¿cómo se explicaría la formación de categorías o la emergencia de respuestas verbales ante estímulos novedosos?, Skinner nos presenta la noción de “tactos extendidos”. Losnombres comunes son ejemplos de tactos extendidos genéricos, donde la respuesta verbal está con¬trolada por una propiedad particular común a varios objetos. Pero los tactos se extienden tam¬bién cuando la propiedad de estímulo que controla la respuesta es una propiedad acci¬dental o ligeramente relacionada con el refuerzo como sucede en la extensión metafórica o cuando el estímulo adquiere control sobrela respuesta porque acompaña generalmente al estímulo con el que el refuerzo es contingente, en el caso de la extensión metonímica. En casos extremos, la propiedad que adquiere el control sobre la res¬puesta está distantemente relacionada con la propiedad definitoria con la cual el refuerzo es contingente o es semejante por razones irrelevantes. Nominar sería para Skinner “tactar”. Si lanominación implica que el individuo nomina cualquier instancia de un conjunto estaríamos ante el caso de un tacto extendido.
Como cualquier propiedad de un estímulo puede adquirir algún grado de control sobre una respuesta cuando esa propiedad aparece en combinación con otras propiedades, el resultado sería caótico si no hay un proceso conductual que restrinja la extensión ilimitada. Ese proceso es elproceso de abstracción, que consiste, según Skinner en que la comunidad verbal refuerza diferencialmente la respuesta del individuo sólo en presencia de la propiedad en cuestión y no refuerza o castiga las respuestas ante las propiedades que ocasionalmente acompañan a la propiedad del estímulo ante la cual la respuesta es reforzada. Cuando una persona ha adquirido una operante verbal que está bajo elcontrol de una propiedad de un conjunto de estímulo, como por ejemplo la forma, y no está bajo el control de otras propiedades como el color, el tamaño, etc., podemos decir que ese individuo tiene una operante “abstracta”.
Desde la perspectiva de Skinner, el problema de la referencia se soluciona simplemente determinando cuál es el objeto o propiedad de los objetos que controla la respuesta...
tracking img