El tajin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAJIN
EL TAJIN (hurakan). Períodos Preclásico, Clásico y Epiclásico.
Se cree que el nombre de esta zona arqueológica deriva de la frecuencia con que los rayos caían en esta región, ya que en dialecto totonaca Tajín, quiere decir: trueno, huracán, rayo. En esta acepción Tajín debe traducirse como conjunto de fenómenos meteorológicos relacionados con la lluvia.

En las costas del Golfode México surge una serie de culturas hasta cierto punto independientes, loa mayor y primera fue la Olmeca, que influyó en lo que ahora son los estados de Oaxaca y Guerrero, más que en la costa norte de Veracruz, debido a que los materiales que necesitaban los olmecas, como obsidiana, pirita, basalto, etc., no los había en la costa. Sin embargo, la influencia olmeca está presente también en elTajín.

Escasos datos se tienen de sus constructores; generalmente se atribuye a los totonacas, un pueblo que Salió del legendario Chicomostoc, “lugar de las siete cuevas”, pero, ahora sabemos que este pueblo llegó al Tajín ya en pleno desarrollo de la ciudad. Se va haciendo presente una población totonaca alrededor del Tajín proveniente de la sierra norte de Puebla, y a partir del 900 d. C., yael Tajín es totonaca. Antes de este año no es factible que halla totonacos en la región. La lengua que se hablaba era huasteca.

En 1922, el proyecto Tajín publicaba que Tajín fue una ciudad del 600 d. C., sin embargo, ahora decimos que la cultura del Tajín se inicia en el 250 a. C., y como las excavaciones no pueden profundizarse más, no puede echarse más atrás el inicio de esta civilización.Probablemente la base de la alimentación de este pueblo fue la yuca, los ostiones y las almejas y, desde luego, el maíz que aparece en la región por el año 800 a. C.
En excavaciones que se han llevado acabo en el centro de la ciudad aparecen vasos trípodes teotihuacanos (año 400-450 d. C.), lo que nos informa que Teotihuacan establece redes de comercio, y la modernidad teotihuacana es tambiénseguida en el Tajín.
Aparece también el juego de pelota (600 d. C.), recubierto con relieves en piedra de cantera, y el gobernante es representado como un jugador de pelota, ya que el juego de pelota es una ceremonia religiosa en sí misma. El campo de juego de pelota sur en el Tajín era un espacio plano de 60.65 m de largo. Sus muros laterales eran de 2.13 m de alto, separados entre sí por unespacio de 10.28 m de ancho, lo que constituía la zona de juego simbolizando la tierra y el cielo.

Al parecer cada soberano o cada linaje representativo construía su propia área para el juego de pelota. Debido a esto, se han descubierto varios juegos de pelota en El Tajín.
Para el juego se usaba una pelota de hule de 8 a 10 cm de diámetro, aproximadamente, y era tan dura y producía un golpetan fuerte, que el jugador tenía que ir cubierto con una especie de delantal de cuero, y, para proteger el vientre llevaba también un rodete de cuero relleno de algodón. En una rodilla, que era la que tenía que poner en tierra cuando se arrastraba, para golpear la pelota con la cadera o con el codo, llevaba una rodillera, y en las manos, guantes de cuero duro, para impedir que se lastimara cuandose arrojaba al suelo a dar el golpe a la pelota.


Alfonso Caso explica: “ … el juego de pelota consistía en mandar la pelota de uno a otro lado del campo, pasando siempre la raya que estaba en medio. Pero si uno de los equipos lograba pasar la pelota por uno de los anillos, que estaban empotrados en las paredes laterales, ganaba el juego, sin importar cual fuera el número de tantos quetuviera perdidos.”




En El Tajín no se encontraron los aros o argollas en la zona de juego, ya que en ocasiones podían ser de madera.

Algunos autores consideran que en este juego el que perdía era sacrificado; en tanto que otros nos dicen que era el vencedor, ya que era el mensajero enviado a los dioses por la comunidad, ese afortunado varón a quien la gloriosa muerte en la piedra...
tracking img