El talento de mr. ripley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COMPARATIVO DE

“El talento de Mr. Ripley” (1955), de P.Highsmith
“A pleno sol” (1959), dirigida por René Clément

Trabajo realizado por: Daniel González Irala
Asignatura: La historia y literatura en el cine

ÍNDICE

- El concepto de psicópata ....................................................... 3
- Elcrimen desde el lado opuesto del espejo .............................. 9
- El realismo poético y René Clément ........................................14
- La adaptación. El arte como fingimiento ..................................17
- Conclusiones ......................................................................... 26

EL CONCEPTO DE PSICÓPATA
¿Es Tom Ripley unpsicópata?. El origen del concepto nos viene dado por la idea del camaleón, que se traduciría simplemente en una persona con habilidad para cambiar de actitud, adaptando en cada caso la más ventajosa. Sea como fuere, este concepto no aporta nada, y nos hace ver cómo a pesar del desarrollo de una alta tecnología científica, nuestra capacidad para organizar la sociedad se desmadra y abarca derroteroscada vez más horribles e insospechados (crímenes, drogas, genocidios,...).
Conviene precisar que un psicópata no es sólo y/o necesariamente un enfermo mental con psicosis o esquizofrenia; la diferencia básica es que el psicópata no presenta un deterioro en su percepción de la realidad, y por lo tanto no muestra delirios, alucinaciones, habla incomprensible, conductas perturbadas... es decir,saben en todo momento lo que están haciendo.
De esta forma, son considerados psicópatas desde el mismo Roldán, que mentía con respecto a que tenía estudios universitarios, hasta el conocido Dioni, que gracias a sus dotes de persuasión, logró robar el furgón blindado con los millones de todos los españolitos, y que le ha servido para convertirse en un personaje popular y querido por elpúblico; la era en que vivimos y el uso desorganizado de las tecnologías a que hacíamos referencia, hacen posible el “chateo” cotidiano con personas a las que no conocemos, y que sufren grandes transformaciones de lo virtual a lo real.
Según Vicente Garrido(impulsor de la psicología criminal y pedagogía correccional en nuestro país), los rasgos de la psicopatía comprenden dos dimensionesfundamentales: el área emocional o interpersonal y aquélla referida a su estilo de vida.

Dentro del área emocional e interpersonal, muestran las siguientes características:
- Locuacidad y encanto superficial.- en el caso del Tom Ripley que retrata Clément, destaca siempre la cara encantadoramente malvada de Alain Delon en la secuencia en que éste se está probando la ropa de Philipe(al director le suena mejor este nombre que el de Richard o Dickie) delante del espejo del armario, y se insinúa como si al otro lado estuviese Margue, besándola, haciéndola suya, como si ya empezase a suplantar la personalidad de su amigo; la locuacidad está más presente en la novela así como en la última versión de Minguella , sobre todo en las dos últimas secuencias, que son la de los anillos(tras descubrir Margue los anillos de su novio, Tom se bloquea y parlamenta su justificación a través del argumento de los sentimientos encontrados y trata de matarla), y la de la vuelta a EE.UU. en el camarote con Peter.
- Egocentrismo y grandioso sentido de la propia valía.- esta primera característica se da también en el personaje de Dickie (Philipe); Clément desvaloriza bastante a estepersonaje (en la novela, al menos le ilusionaba la pintura; y en la versión de Minguella, el jazz) lo retrata como una persona rica en dinero, pero pobre en espíritu, convirtiéndolo en un personaje más orgánico y menos bohemio; el tema de la autoestima, sin embargo, aparece más en Tom, quién ambiciona poder enriquecerse a costa del padre de Dickie y también quitarle a su novia Margue; en todo...
tracking img