El taller libre de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Taller de Arte Libre

La presencia de José Gómez Sicre en Caracas en 1948, influyó notablemente en el surgimiento del Taller de Arte Libre, con una extensa Exposición Panamericana, con suslúcidos juicios y sus generosos consejos.

Esta muestra de la Exposición formó parte de las celebraciones previstas para la toma de posesión de la Presidencia de la República por Rómulo Gallegos, y fueorganizada por la Oficina de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana, con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Nueva York, institución que facilitó gran parte de las obras de arte.Algunos de los artistas cuyas obras fueron exhibidas en esta muestra fueron Aquiles Badi, Raquel Forner; Emilio Pettoruti, Candido Portinari, Roberto Mata, Luis Alberto Acuña, Mario Carreño, AmeliaPelaéz, René Portocarrero, Eduardo Kigman, Carlos Mérida, Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orosco; Joaquin Torres García; Philomé Obin, Louverture Poisson, Stuart Davis, Robert Motherwell,Arthur Osver y, por Venezuela, Armando Reverón, Alejandro Otero y Héctor Poleo:

Estas obras ejecutadas entre 1935 y lo que corría de la década de los 40 mostraron cómo había una gran semejanza en elproceso modernista de Latinoamérica, además de las tendencias abstractas presentes en algunos artistas norteamericanos. La exposición panamericana sirvió para descubrir una solidaridad continental y darrazón a los pintores del modernismo en Venezuela, en todas sus vertientes.

Gómez Sicre, Mateo Manaure y Adela Rico, y los jóvenes artistas (los expulsados de la Escuela, los de “Las Barracas”)comienzan a reunirse para conversar e intercambiar ideas sobre estilos y artistas. Asistían Marius Sznajderman, Alirio Oramas, Perán Erminy, Rubén Núñez, Luis Guevara Moreno; Pedro León Castro,Manaure y Rico. El crítico cubano recomienda la creación en nuestro país de una alternativa de trabajo y de centro cultural, alejada de los aspectos negativos del academicismo esterilizador.

El...
tracking img