Libros de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura: Instalaciones, Jesu Larrañaga.
Una aproximación a la idea de instalación artística
Por: Violeta Puerta Cano

En el texto Instalaciones, el autor, Jesu Larrañaga, comienza haciendo una descripción a los antecedentes de la instalación, como este término se ha desarrollado tanto en la historia general como en la historia del arte. La instalación entró en el mundo artístico afinales de los años sesenta y a principio de los setenta. En su entonces y como nueva tendencia del arte, creo polémica empezando a ver todas las obras de arte como una instalación. La instalación empieza entonces teniendo en cuenta unos aspectos espacio temporales que la pintura y la escultura no habían concebido. La pintura por su característica bidimensional y la escultura aunquetridimensional no teniendo en cuenta las concepciones del espacio y lo que lo conforma.
Hablando en términos de la instalación como bien lo explica el autor en el texto: “La palabra inglesa Intallation puede traducirse al castellano de dos formas distintas. Por un lado, como instalación, y por otro como investidura” es decir otorgar importancia a algo o a alguien en un momento determinado. Unacaracterística básica de la instalación es su interacción con el espectador y esto es quizás lo que más la diferencia de la pintura y la escultura. En la pintura el espectador, el público, puede interpretar, dar una opinión personal de la obra de arte pero esta sigue estando alejada de él, tanto físicamente como subjetivamente. En la escultura, el espectador encuentra un objeto tridimensional pero va seguirteniendo los mismos criterios que con la pintura, porque hay cierta distancia entre la obra de arte y el público que la visita. Pero en la instalación vamos a encontrar, o al menos es lo que se pretende, una relación estrecha entre el artista, la obra de arte y publico espectante.
La instalación nace, generalmente, de una idea, ya no necesariamente materializada por el artista sino una idea quebusca representarse de la mejor forma posible. Además, en la pintura como la escultura no se hallaba una concepción amplia de especio como en la instalación lo podremos ver, en palabras textuales: “Se había pasado de la concepción de un espacio donde se incluyen las cosas y las personas, a un espacio donde se exponen esos mismos sujetos y sus objetos, y después a un espacio como confluencia yelaboración, un espacio que se activa o se construye, un espacio como relación”
Conjunto a todas las explicaciones que le autor hace con respecto a la instalación, menciona artistas que fueron pioneros en esta nueva tendencia artística y por supuesto lo más destacados como Marcel Duchamp, Salvador Dalí y otros cuantos que se salieron del contexto de sus época, los años XX.
La instalación, aparte del un concepto espacial que se encontraba en los museos, consiguió salirse de ellos para cambiar el ámbito espacial que lo caracteriza, ya no solo reduciendo la obra de arte a una galería artística sino llevándola a un lugar externo donde tuviera un mayor número de expectantes y en donde todo lo que el lugar conformara entrará a ser parte de la obra de arte. “Al tratarse de un mecanismo queestá basado fundamentalmente en su localización espacial, aunque plantee problemas de diverso signo, como hemos visto, la adecuación de cualquier instalación con el sitio en el que actúa es un problema de primer orden porque cualquiera de los componentes que conforman su entorno pueden influir en su propia comprensión, en sus lecturas o en su experimentación”
Uno de los dificultades que lainstalación trae consigo es la problematización del lugar, ya que, el artista solo se preocupaba por transmitir un mensaje representándolo y basándose en una realidad exterior o desde acciones productivas, una obra cerrada que se limita a decir lo que se quiere, y ahora lo pondrá en escena poniendo al usuario una serie de objetos y dispositivos para que este se “apropie” de ellos, los ponga en...
tracking img