El taller y el cronometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el taller y el cronometro
La superestructura del Bloque Histórico La superestructura del bloque histórico forma una totalidad compleja en cuyo seno Gramsci distingue dos esferas esenciales:Sociedad política, que agrupa el aparato del Estado. Sociedad civil.Sociedad civil 1) Origen y características del concepto gramsciano de la sociedad civil Sociedad civil (Gramsci): “Conjunto de los organismos vulgarmente llamados privados… y que corresponden a la función de hegemonía que elgrupo dominante ejerce en toda la sociedad”. Gramsci la contrapone a la sociedad política (el Estado en sentido estricto), del cual ella constituye su base y su contenido ético.La sociedad civil puede ser considerada bajo tres aspectos complementarios: - como ideología de la clase dirigente, en tanto abarca todas las ramas de la ideología.como concepción del mundo difundida entre todas las capas sociales a las que liga de este modo a la clase dirigente a través de los diferentes grados de la ideología (filosofía, sentido común y religión, folklore).como dirección ideológica de la sociedad se articula en tres niveles esenciales: la ideología, la estructura ideológica (organizaciones de difusión de la ideología) y el material ideológico (instrumentos técnicos de difusión de la ideología).2) El campo de la sociedad civil
El campo que abarca la sociedad civil es el del la ideología.
Ideología: concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en la actividad económica, en todas las manifestaciones de la vida intelectual y colectiva.
Sólo las ideologías orgánicas son esenciales, son las queestán ligadas a una clase fundamental. Con el desarrollo de la hegemonía la ideología se extiende a todas las actividades del grupo dirigente. Ésta crea distintas capas de intelectuales que se especializan en los diversos aspectos de la ideología, que constituyen en su totalidad la concepción del mundo de la clase fundamental.
Esta concepción amplia de la ideología da cabida a todas las actividadesdel grupo social dirigente y, por lo tanto, recubre a toda la superestructura.
3) Los diferentes grados de la ideología
La ideología (concepción del mundo de la clase dirigente) debe difundirse en toda la sociedad. Sin embargo, no posee la misma homogeneidad en todos los niveles. Gramsci distingue diferentes grados cualitativos que corresponden a capas sociales determinadas:
- Filosofía. Es elestadio más elaborado de la concepción del mundo, el nivel donde aparecen más claramente las características de la ideología como expresión cultural de la clase fundamental. Tiene el máximo de coherencia, necesaria por cuanto es la referencia de todo el sistema ideológico. La filosofía es la piedra angular de la ideología, por su ligazón con la clase dominante, influye sobre las normas de vida...
tracking img